Jueves 29 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
En Villa Regina hay temor de que falte el suministro
Por ser punta del tendido, es el sitio más vulnerable

VILLA REGINA (AVR).- La rotura y salida de servicio de la central Turbine Power motivó la preocupación de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, que señaló que esta localidad será una de las más afectadas por la baja en el suministro eléctrico.

Ayer desde la entidad mercantil se iba a reiterar el reclamo al ministerio de la Producción de la provincia, en tanto se esperaban novedades sobre las medidas dispuestas por el comité de crisis que se iba a reunir durante la jornada de ayer.

La preocupación se fundamenta en que precisamente Villa Regina es cola del sistema eléctrico, y sólo cuenta con la línea de abastecimiento de 132 kilovoltios. Como contrapartida es la zona con mayor cantidad de frigoríficos y empaques instalados en el Alto Valle, lo que hace que el sistema se encuentre siempre al borde del colapso.

"Desde hace seis años que venimos insistiendo en la necesidad de realizar la interconexión de esta zona con el Valle Medio, con la planta de Céspedes, pero se ha optado por otras alternativas que no han aportado una solución efectiva" señaló Franco Susca, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina.

Agregó que "de acuerdo a lo que nos comentaron la reparación de la planta de Turbine demandará dos meses, y en ese plazo ya habrá terminado la cosecha. Hoy estamos frente a un panorama muy complicado, porque si bien se adelantó que no habrá cortes a las empresas frutícolas, en el caso de Villa Regina, Huergo, Godoy y Chichinales, existe un importante número de fríos y empaques instalados que seguramente van verse resentidos por la falta de abastecimiento que hacía la planta de Roca".

Susca remarcó que el problema planteado a raíz de lo sucedido demuestra que "hay falta de planificacion y compromiso de ejecución de obra como es la interconexión con el Valle Medio, que no solo daría una solución a Villa Regina, sino también a todo el resto del Alto Valle".

Por otra parte el titular de la entidad mercantil reginense sostuvo que al no contar con una solución al problema de abastecimiento "también se está limitando el crecimiento de este sector del Alto Valle, porque al limitar la capacidad eléctrica, no se puede contar con mayor cantidad de empaque o el crecimiento de las plantas frigoríficas".

Susca señaló que si bien durante los últimos seis años se ha venido elevando reclamos por la interconexión con el Valle Medio, en forma paralela "veníamos insistiendo en la necesidad de que ingrese al sistema la planta generadora de Turbine, pero era sabido que por el tiempo que había estado fuera de servicio que no había tenido el mantenimiento adecuado, y justamente ahora surge la rotura".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí