Jueves 29 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Duro cruce CGT-UIA por las paritarias

BUENOS AIRES (DyN) - La dirigencia de la CGT rechazó la negativa de la UIA a discutir salarios en medio de la crisis internacional, pidió respetar las fechas de las paritarias e incluso acusó a sectores empresarios de "extorsionar" con las amenazas de despidos y suspensiones.

Tras una reunión en la sede central de la CGT, su secretario gremial, Omar Viviani, dijo que los "los empresarios están acostumbrados a extorsionar" y agregó que "intercambiar figuritas: salarios o despidos, es chantajear a los trabajadores". A la vez, el secretario adjunto de la CGT, Juan Belén, advirtió que las paritarias "tienen fecha de vencimiento y hay que respetarla".

La reacción sindical fue una respuesta al dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, quien insistió en que "discutir hoy" aumentos salariales "es un disparate".

"Nosotros decimos que tenemos convenios: algunos cierran en febrero, otros en marzo, otros en abril y otros en mayo", y "eso es porque tenemos que modificar los salarios, no es ningún disparate", afirmó Belén. En diálogo con radio Continental, el metalúrgico dijo que "no es un disparate pedir aumento dada la situación". Según Belén, la UIA "plantea la situación industrial por el impacto de la crisis global, ¿y la crisis global que tiene el trabajador, al que le aumentan todos los días los servicios, los impuestos, el transporte, la educación? ¿Cómo arreglamos este tema? Es hora que de la gran ganancia que han tenido en estos cinco años, entren a equilibrar y ganar menos". Para Funes de Rioja, en cambio, "los convenios van a vencer a mediados de año. ¿Yo voy a adelantar esa discusión cuando no sé ni qué va a pasar en los mercados, si voy a poder sostener mi producción? No, tengo que ser prudente. Hacer otra cosa es un disparate".

"Cambiaron las circunstancias: desde 2002 se han producido incrementos superiores al 250 y han llegado al 320 por ciento, por encima de la inflación, y hay una fuerte recuperación del salario real", dijo en declaraciones a Continental. El empresario consideró que "hay que preservar competitividad para preservar empleo. Cuando llegue el momento, discutiremos lo que se pueda, y razonablemente".

Por el contrario, el sindicalista Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento) afirmó que la CGT no "va a quedar condicionada en la mesa de negociación salarial" por el contexto internacional.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí