Lunes 26 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Rechazan otra intervención a la UCR rionegrina

VIEDMA (AV).- "Nosotros vamos a cumplir a rajatabla el acuerdo", afirmó ayer el presidente del radicalismo rionegrino, Jorge Pascual. Esta ratificación salió al cruce de los dichos del presidente del radicalismo nacional, Gerardo Morales, quien el sábado en Mar del Plata anticipó que se volverá a intervenir el Comité Provincial de Río Negro.

Morales cuestionó el reposicionamiento kirchnerista del gobernador Miguel Saiz. "No vamos a dejar que el candidato" a diputado radical por Río Negro "lo ponga Saiz, y lo ponga Kirchner". Pascual le respondió que "no lo pondrá Saiz, ni Kirchner, tampoco Morales. Al candidato lo pondrán los afiliados".

En diálogo con "Río Negro", el presidente de la UCR rionegrina expresó que el radicalismo "está cumpliendo todo lo acordado y firmado el 6 noviembre con el Comité nacional. Resaltó que ala actual "prioridad es la normalización de los comités seccionales y después se analizarán las candidaturas a diputados".

Ratificó que la conducción provincial inicia hoy una recorrida por la zona Andina para contactarse con los afiliados y delinear el cumplimiento del acuerdo que garantiza un tercio de los cargos partidarios al sector orgánico.

"Saiz no es autoridad partidaria", respondió Pascual frente al argumento de Morales para concluir que el radicalismo rionegrino volvió al kirchnerismo a partir de la asistencia del gobernador al acto en La Plata de relanzamiento de la Concertación Plural.

"Vamos a cumplir a rajatabla el acuerdo. Morales tendrá que saber que el frente opositor tendrá poco éxito si mantiene estas actitudes contra ciertos distritos porque un afiliado piense distinto, aunque ese afiliado se llame Miguel Saiz", insistió Pascual.

"El candidato a diputado no lo pondrá Saiz, ni Kirchner. Tampoco lo pondrá Morales sino que será una elección de los afiliados de Río Negro". Aprovechó para recordar que el acuerdo firmado con el Comité Nacional establece que el candidato "tendrá pertenencia partidaria, se encolumnará con la estrategia nacional" pero también "deberá velar por la institucionalidad y gobernabilidad de Río Negro".

En su análisis, el dirigente dijo no querer "aún buscar segundas intenciones" en la posición de Morales que expliquen que la nueva "intervención es para poner a su candidato, con nombre y apellido". ¿A quién?, lo consultó "Río Negro". "Hay que preguntarle a Morales", respondió.

Pascual no quiso avanzar, pero el oficialismo entiende que el presidente del radicalismo considera al ex diputado Fernando Chironi como potencial postulante al Congreso.

Otras reacciones se originaron después de las declaraciones de Morales. El senador Pablo Verani se comunicó con su par Ernesto Sanz, quien relativizó los dichos del presidente de la UCR. Sanz integró la comitiva radical en los actos de Mar del Plata.

Asimismo, Pascual consideró que lo de Morales es "una sobreactuación frente al protagonismo que pretende en la disputa mediática con Elisa Carrió. No se puede quedar y así utiliza estos ámbitos". Entendió que cualquier intervención deberá plantearse en la Convención nacional y adelantó que el radicalismo de Río Negro responderá con acciones en los ámbitos judiciales si efectivamente se insiste sobre la intervención partidaria.

Pascual, y los vicepresidentes Jorge Ferreira y el orgánico Juan Pablo Álvarez Guerrero comenzarán hoy una recorrida por El Bolsón, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Comallo y El Bolsón, que comprenderá el jueves una reunión del plenario partidario en Bariloche.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí