Lunes 26 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Sociedad
Hallan vivo al turista extraviado en la montaña
Se perdió el viernes en el cerro La Mona, cerca de Villa La Angostura. Soportó neviscas durante la noche en remera y bermudas. Lo bajarán hoy, ya que en el lugar no pudo aterrizar el helicóptero.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Después de casi 48 horas, el joven perdido en el cerro La Mona, Gastón Pablo Lasebrón, fue encontrado por los grupos de rescate. Si bien tenía golpes en los tobillos y presentaba cierto grado de hipotermia y deshidratación, estaba conciente y su estado de salud general era bueno. Por la frondosidad de la vegetación, la falta de luz y la imposibilidad del helicóptero de aterrizar, el grupo montó un campamento en el lugar y a las 11 de de la mañana de hoy estaba previsto el arribo del helicóptero, luego de que el grupo realice las tareas de desmalezamiento.

Según informó el comisario Nelson Ledesma de la comisaría 28 local, el turista fue encontrado a las 14.50 a unos 1.350 metros de altura del cerro La Mona, de 1.800 metros. El operativo se reinició a las 8 de la mañana de ayer y a las 11 los distintos grupos de rescate fueron trasladados en helicóptero para realizar el rastrillaje de la zona desde la cumbre hacia abajo. Se abarcó un área a la cual el día anterior no habían podido cubrir.

"Uno de los grupos escuchó gritos pidiendo auxilio que respondían a los silbatos de los rescatistas. El joven fue ubicado aproximadamente a 3.000 metros del último lugar donde lo habían visto. Estaba dentro de un cañadón, a orillas de un curso de agua, rodeado por una vegetación frondosa y cañaveral que impedía que se viera desde el aire", detalló el comisario. Los rescatistas estiman que fue gracias a la abundante vegetación que Lasebrón no sufrió una hipotermia más grave. El joven estaba vestido con una bermuda y remera, sin abrigo.

Por la dificultad que presentaba el terreno y la imposibilidad de que el turista bajara caminando el cerro, el personal de rescate comenzó a confeccionar un sendero a machete. También, con motosierras intentaron improvisar un helipuerto, a unos 400 metros del lugar donde fue encontrado el joven. Sin embargo, el equipo no habría podido terminar las tareas de desmalezamiento, y por la falta de luz y la proximidad de la noche, se decidió posponer el traslado hasta hoy a la mañana.

Lasebrón se perdió el viernes por la tarde cuando realizaba una excursión en el cerro junto a seis amigos. Se encontraban acampando en el lago Espejo Chico. El grupo siguió hasta la cumbre y a mitad de camino (a unos 1.500 metros de altura) el joven decidió regresar al campamento. Al volver se equivocó de camino y se perdió. "Aparentemente se fue por otro lado, luego dobló y continuó caminando, en una parte hasta cruzó el sendero pero no se dio cuenta y siguió", comentó Ledesma. "Fue un milagro. Más que estaba de manga corta y bermuda, y a la noche heló, llegó a neviscar. Las expectativas eran malas. Pasaba el tiempo y veíamos pocas probabilidades de encontrarlo con vida", agregó.

Por el clima, la escasa indumentaria que llevaba y el problema de asma que sufría el joven, las expectativas de encontrarlo sano y salvo no eran altas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí