Las acciones cayeron este lunes en la Bolsa de Valores de Japón, el único mercado bursátil importante de Asia que operó debido a una serie de festividades en la región, mientras los inversionistas se preparaban para los reportes de resultados, esta semana, por parte de Sony, Honda y otras compañías de prestigio.
El índice japonés Nikkei 225 terminó con pérdida de 0,8% a 7.682,14 puntos, luego de caer 3,8% el viernes. El Topix, indicador más amplio del comportamiento del mercado, bajó 0,7%, a 768,28 unidades.
Las principales bolsas europeas comenzaron la sesión de hoy con tendencias dispares: Londres subía ligeramente mientras Fráncfort, París y Madrid bajaban, informó la agencia internacional AFP.
El índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres ganaba un 0,62% en la apertura, mientras el Dax alemán perdía un 0,32% y el CAC 40 retrocedía un 0,51% en París. El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid caía un 0,24% a las 09H15 (08H15 GMT) tras quince minutos de cotizaciones.
El futuro del promedio industrial Dow Jones perdía tres puntos, a 7.970, mientras que los futuros del S&P500 bajaba 2,1 puntos, o 0,3%, a 821,40 unidades. Los mercados de Hong Kong, China continental, Corea del Sur, Singapur y Taiwán estuvieron cerrados por las festividades del Año Nuevo Lunar.
Las bolsas de Australia e India también estuvieron cerrados por festividad. En Tokio, inversionistas nerviosos no estaban de ánimo para comprar ante la esperada ola de reportes de resultados deprimentes del tercer trimestre y de un peor panorama, dijo Masayoshi Okamoto, jefe de negociaciones de Jujiya Securities en Tokio
``Están esperando y tratando de descifrar qué hacer'', señaló el especialista. ``(Las ganancias) serán probablemente peores a lo imaginado por cualquiera, y los inversionistas saben que la situación se deteriorará aún más en el trimestre enero-marzo'', agregó.
DYN y AFP