BUENOS AIRES (DyN).- Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) "no solo son inconsistentes con la percepción de las empresas y familias, sino que tampoco guardan coherencia con la evolución de la recaudación impositiva", advirtió ayer un informe de Idesa.
La entidad cuestionó las últimas cifras sobre actividad económica y empleo difundidas el viernes a última hora por el INDEC, que reavivaron la polémica sobre la credibilidad de los índices oficiales. "Los datos no sólo son visiblemente inconsistentes con la percepción de las empresas y las familias sino que tampoco guardan coherencia con la evolución de la recaudación impositiva que oficialmente difunde la AFIP. Manipulando estadísticas no se va a lograr cambiar la realidad", criticó.
El informe subrayó que "la degradación" del sistema estadístico comenzó con "la mala práctica" de adelantar extraoficialmente datos parciales "con fines políticos". "Pero alcanzó niveles extremos con los últimos informes del INDEC. Las irregularidades sólo pueden ser explicadas por la intencionalidad política de matizar los síntomas de una situación socioeconómica con clara tendencia al deterioro", afirmó.
Mencionó como ejemplo la inconsistencia de los datos anunciados comparando la evolución de la producción y el empleo de los datos del INDEC con los de recaudación de IVA de la AFIP. "En líneas generales, cabe esperar dinámicas parecidas ya que el principal determinante de la recaudación de este impuesto es el nivel de actividad económica", fundamentó. Sin embargo, Idesa refleja con números que cuando la tendencia en la producción y el empleo son desfavorables, "sorpresivamente aparecen estos últimos informes anunciando un fuerte quiebre de tendencia", lo que "entra en clara contradicción con la información de la AFIP sobre recaudación de IVA (un parámetro de la marcha de la actividad económica). "La recaudación del IVA-DGI muestra un claro declive alcanzando su punto mínimo en diciembre del 2008, precisamente el mes del renacer según las estadísticas del INDEC", añadió. De acuerdo al INDEC, la actividad económica creció hasta setiembre del 2008 al 7,6 por ciento, en octubre al 5,3%, en noviembre al 4,6% y en diciembre vuelve a crecer al 7,4 por ciento.