SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Durante el año 2008 esta ciudad fue visitada por 105.000 jóvenes en viaje de egresados, los cuales totalizaron consumos que orillan los 136.000.000 millones de pesos. La mayoría de los visitantes provienen de ciudades argentinas y en menor medida de países como Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú.
"Bariloche, una marca registrada en el segmento de viajes de egresados, se ha transformado en un hito, a nivel continental, para esta modalidad turística", sostuvo Roberto Bruzzone, gerente comercial de Alliance S.R.L.
La Asociación Turismo Estudiantil Bariloche (ATEBA), que nuclea a los prestadores de servicios del sector, realizó un positivo balance positivo de la temporada y agradeció públicamente "a los jóvenes que nos eligen como destino para vivir uno de los momentos más importantes de su juventud".
Análogamente los empresarios ponderaron a sus trabajadores "que brindan, con dedicación y esfuerzo un servicio de excelencia que distingue a Bariloche de cualquier otra plaza turística dedicada a esta actividad, y, por supuesto, a los prestadores de servicios que año tras año apuestan e invierten para mejorar la infraestructura, que es base de la oferta de nuestro producto", manifestó en una gacetilla de prensa Daniel García, presidente de ATEBA.
García aseguró que "estudios técnicos recientemente realizados, determinan que el segmento de turismo joven, se traduce en ocupación de junio a enero de cada año, generando más de 2.000 empleos directos, y aportando a la economía local entre servicios de alojamiento, gastronomía, discotecas, transfer internos, y otros, una facturación de más de 73.000.000 de pesos por temporada".
Los "gastos varios"
Agregó que "los estudios económicos revelan que cada joven en viaje de egresados destina en promedio alrededor de 600 pesos para gastos varios, como ser en chocolates, ropa, recuerdos, llamadas telefónicas y otros, lo cual representa un adicional de 63.000.000 de pesos para la economía local.
Otros datos aportados por ATEBA afirman que el sector moviliza más de 2.000 micros de larga distancia por año y que trabajan alrededor de 2.500 coordinadores especialmente capacitados.
Durante el invierno unos 300 instructores de esquí dieron clases a los egresados, que además disfrutaron de shows musicales ofrecidos por más de 25 bandas musicales, venidas desde distintas ciudades del país, contando entre ellas con músicos de gran renombre en el mercado del espectáculo.
"Frente a una realidad que nos indica el advenimiento de tiempos difíciles, en cuanto a la actividad turística en general, el mercado del turismo estudiantil ha dado muestras de una estabilidad que perdura, aún en las épocas más difíciles en lo económico y social", sostuvo García.
A criterio del ejecutivo, "el posicionamiento de Bariloche en este rubro no podría haberse consolidado a los niveles actuales si no fuera por la constante inversión del sector empresarial y la capacitación y esfuerzo del sector laboral; el acompañamiento brindado desde el Emprotur y el apoyo de los sectores gubernamentales.