NEUQUÉN (AN).- Ya lo dijeron las autoridades del EPEN: el sistema de distribución de energía en el departamento Confluencia trabaja sin sobrecargas, pero al límite de sus capacidades, lo que hace que ante cualquier imprevisto se produzca algún corte.
La compra de dos nuevos transformadores de 30 MVA para la estación transformadora Alto Valle no sumará potencia, pero sí confiabilidad, ya que sustituirán a dos unidades idénticas que llegaron al fin de su vida útil.
"Aprobaron proyectos que habíamos presentado para la renovación de los dos transformadores viejos de la estación Alto Valle, dos de 30 MVA de más de 40 años", informó el presidente del ente de energía, Alejandro Nicola, que la semana pasada viajó a Buenos Aires para ultimar los detalles del acuerdo con la secretaría de Energía de Nación.
El miércoles y el jueves, dos cortes de energía pusieron a prueba el sistema de distribución en Neuquén capital. El primero fue por un problema, justamente, en la estación Alto Valle; el segundo, en Parque Industrial, donde colapsó la refrigeración de un transformador, lo que generó la sobrecarga de una segunda unidad y se terminaron apagando ambos, dejando sin luz a miles de usuarios.
Según explicó Nicola, con el visto bueno para el recambio, sólo restan pasos administrativos para encargar la construcción de los dos nuevos transformadores. La actualización rondará los 10.000.000 de pesos, según las estimaciones a partir de las últimas compras del EPEN, que el año pasado pagó 3.500.000 pesos más IVA por cada uno de los dos equipos de 45 MVA que se instalaron en la estación Gran Neuquén Norte.
"El plazo es de 10 a 12 meses"
"El plazo de fabricación normal es de 10 a 12 meses. Pero depende de la fábrica y del mercado", indicó el presidente del EPEN, que puso fecha estimativa para el recambio: "estamos hablando de a mediados de 2010", afirmó.
El calor de la última semana derivó en un uso intensivo de la energía en toda la región. "Se dio una combinación de cosas. Los equipos no están sobrecargados, pero sí al 90% de su capacidad. Entonces, si bien hay un margen, ante cualquier evento en el sistema, el resto se sobrecarga", dijo el funcionario, que en su viaje a Buenos Aires avanzó en las gestiones por otras dos obras de relevancia para la provincia.
"Se está bastante avanzado en las gestiones para hacer nueva la estación de Colonia Valentina y para la obra de interconexión de Villa La Angostura, donde tenemos el acuerdo técnico entre Río Negro, Nación y Neuquén y sólo falta el financiamiento", apuntó respecto de la conexión múltiple para interconectar la ciudad neuquina con Bariloche.