HONG KONG (DPA) - El Año de la Rata no fue bueno para el mundo de las finanzas y de los bancos. Los mercados de valores cayeron en picada, mientras los precios de las propiedades inmobiliarias se desplomaron y los negocios de todo el mundo empezaron a desmoronarse por la caída de los créditos.
Eso tenía que haberse previsto, dice el astrólogo chino Raymond Lo, ya que el elemento central de la rata es el agua. Y todo buen astrólogo en China sabe que el agua trae preocupaciones y provoca miedo.
Además fue también un año sin fuego, el elemento que es considerado el motor detrás del dinero, de los mercados de valores saludables y de las finanzas y los bancos. La mala noticia es que tampoco habrá fuego en el próximo año -el Año del Buey o del Búfalo, que comienza hoy-, sostiene Lo, que también es maestro de feng shui en Hong Kong. Eso significa que la economía y los mercados financieros seguirán dando tumbos durante un buen tiempo y que los bancos seguirán padeciendo las consecuencias. Pero no todas serán tristezas este año, a pesar de todo. En lugar de agua como elemento central, este año trae además a la tierra como elemento "yin" en combinación con el buey, que es asímismo un animal terrestre, por lo que 2009 será un año de la tierra por partida doble.
La combinación de dos veces tierra es una influencia armoniosa que promete más estabilidad y anuncia un tiempo adecuado para la meditación, la recuperación y la reconstrucción, dice Lo.
Los mercados no estarán expuestos a fluctuaciones rápidas, ya sea hacia arriba o hacia abajo, pero se volverán por lo mismo más estables y calmados, lo que traerá a sus vez oportunidades para inversiones a largo plazo, antes que en corto tiempo.
El buey es el segundo símbolo de los 12 del zodíaco animal chino, que funciona en base a ciclos de 12 años.