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  Lunes 26 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 27 » Cultura y Espectaculos  
  "El caos no es un concepto estático, es móvil"  
Pintor y teórico de arte, Luis Felipe Noé visitó el MNBA neuquino. Participó de la inauguración de la muestra "Noeneuquen" el viernes. Habló con "Río Negro" de sus obras, la pintura y la imagen.
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  Noé es un artista de pensamientos exquisitos y comprometido con la realidad del mundo que lo rodea.
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  Noé es un artista de pensamientos exquisitos y comprometido con la realidad del mundo que lo rodea.
 

NEUQUÉN (AN).- Luis Felipe Noé es sin duda uno de los pintores más representativos de la Argentina. Hombre de acción y de teoría al mismo tiempo, formó en 1961 con sus amigos Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega la mítica corriente artística "Nueva Figuración" que buscaba conciliar miradas entre lo figurativo y lo abstracto.

Con más de cincuenta años de trayectoria, que lo llevó a vivir y pintar en París, New York y Buenos Aires, "Yuyo" (como prefiere que lo llamen) será el embajador argentino en la próxima edición de la Bienal de Venecia en junio. Pero antes, dejará sus reflexiones sobre el mundo contemporáneo en el MNBA, donde se inauguró la muestra "Noeneuquen" hace apenas dos días. A pocos minutos de la apertura "Yuyo" contesta amablemente a esta cronista.

-¿Qué veremos en la muestra?

-En octubre se cumplen cincuenta años de mi primera exposición. Y aquí hay cuadros del año ´60, no hay del ´61, pero si del ´62 que es como una discusión justamente sobre mí mismo. Sobre lo que yo había estado haciendo antes. Y un cuadro que creo que es importante en ese sentido de ruptura que es "Mambo", por algo lo llamé así, por la música. En un momento leí un ensayo que hablaba de unidad por yuxtaposición, y ese cuadro justamente es una unidad por yuxtaposición. Se ven algunos cuadros que notan un poco mi discusión interna de los ´60. Lo que no hay son instalaciones, no puede haber porque las deshice. Unas instalaciones muy complejas que me llevaron a parar de pintar durante nueve años (del ´66 al ´75). Luego volví, volví con una serie de obras de las cuales aquí hay dos chicas que están en la serie que se llamaba "La naturaleza y los mitos". Ahí empecé a articular la línea, el color, las tensiones. También pongo unos dibujos grandes del período de los ochentas, noventas y dos mil, y después toda una serie de pinturas del mismo período.

-Dijo que rompió la instalaciones, ¿se arrepintió de eso?

-Es que no podía, no podía... Sí me arrepiento. Las pude haber guardado, pero eran muy complejas. Yo estaba en Estados Unidos y tenía que traer todo, mudarme. Era imposible trasladarlas, aunque el tema me interesaba. Yo entendí ahí como mi modo de asumir el caos.

-¿Cree que si hubiera nacido en otro país, otro continente, su pintura hubiera sido igual?

-No te sé decir. Pero lo único que sé es que yo creo que mi pintura tiene que ver mucho con haber nacido en la Argentina, particularmente en Buenos Aires, en los tiempos que surgió el peronismo, en la vivencia de la Segunda Guerra Mundial, escuchando un mundo que estaba siempre quebrándose. Algunas veces he dicho, como una respuesta ante la pregunta "¿cuál es el pintor que más admira", y a mí me aparece esto de: "Usted que es medio idiota de donde sacó una idea"... Y yo contesté que el pintor que más me gustó fue Perón. Pero no es que Perón sea pintor, además mi padre era antiperonista y yo me crié en el antiperonismo. Pero yo sentí que el surgimiento de Perón quebraba algo. Y después por algo hablé de visión quebrada y de ruptura de la unidad y una cantidad de cosas, porque se me fue configurando una forma de sentir el mundo.

- ¿Qué es el caos?

-No es desorden. Incluso yo en un primer momento creí que era desorden, pero no. El caos no tiene contrario porque no es un concepto estático, es un concepto móvil. Como el físico que habla de lo impredecible. Pero yo hablo de lo impredecible no en el campo de la física sino en en el campo de la vida social, de la historia, del movimiento, de esa cosa en permanente cambio. Lo que pasa es que como vivimos en un presente continuo creemos que es lo mismo hoy que los años ´60. Pero lo cierto es que en los ´60 se lo mató a Luther King y ahora hay un presidente negro que asumió. Esa escapatoria del tiempo, esa sucesión de rupturas, de cosas que se te cruzan, ese es el mundo que me interesa.

-¿La asunción de Obama le inspiró una obra, algunos trazos?

-Noooo, no me gusta... Algunas veces, de algunas anécdotas, me ha surgido un cuadro, pero tiene que madurar la cosa. Por ejemplo, yo vi el incendio del Jockey Club y me salió un cuadro, pero me salió 8 años después. Yo nunca cuando pinto digo voy a hacer tal cosa. Me ponga a pintar y de a poco va saliendo lo que yo quiero.

-¿Qué piensa de la pintura en la modernidad, con la tecnología, las imágenes publicitarias, la fotografía, etcétera?

-Lo que creo es que cuando hablan de la crisis de la pintura, o de que la pintura murió y una cantidad de estupideces, lo que creo es que hay un problema de no asunción de la imagen de hoy día. Hay una crisis en la emagomundi, es decir, de la visión del mundo. Y creo que es justamente porque hay muchísimas imágenes. Y en la medida que hay tantas el hombre parece frenado a responder y proponer una imagen.

-¿Le sorprendió ir a Venecia?

-Me cayó muy simpático. Por la simple razón que me cansa que me asocien como la viuda de un pintor que existió en los ´60. Me han designado por mi obra actual y eso me llena de alegría.

 

PARA AGENDAR

La exposición "Noeneuquen" se puede visitar en el MNBA (Mitre y Santa Cruz) de martes a viernes, de 10 a 21; los sábados, de 10 a 14 y de 18 a 22; y los domingos y feriados, de 18 a 22. Se exhiben cerca de cuarenta obras de gran tamaño, entre pinturas y dibujos, de distintos períodos.

 

FLORENCIA LAZZALETTA

culturanqn@rionegro.com.ar


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