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  Lunes 26 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 15 »  
  ENTREVISTA A MIGUEL BRAUN: "Hiperpresidencialismo con caja... pero federalismo injusto" Un experto en economía  
CIPPEC es una de las usinas de ideas bien ponderadas en el mundo. Cómo generan herramientas para mejorar el desempeño del Estado y el bienestar de la gente.
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- ¿Cuál es la misión del CIPPEC?

- Trabajar por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Buscamos que el Estado sea capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos, promoviendo la implementación de mejores prácticas en el sector estatal y el desarrollo de más y mejores profesionales con vocación por lo público. Desarrollar y difundir herramientas que le permitan a la sociedad civil incrementar su capacidad de participación en las políticas del Estado. Servir como fuente permanente de consulta sobre políticas públicas y contribuir al debate público con propuestas innovadoras para mejorar el accionar del Estado y el bienestar de la sociedad.

- ¿Cuáles son esos problemas fundamentales de la realidad argentina?

- La Argentina recuperó en 1983 la democracia, pero tenemos una gran deuda pendiente con los millones de argentinos que viven en la pobreza y la indigencia. En estos 25 años, el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza bajó sólo 2,1 por ciento y la indigencia, apenas 0,6 por ciento.

- ¿Cómo se modifica esto?

- Para cambiar esto necesitamos consolidar el crecimiento económico, ya que sin recursos adicionales es muy difícil reducir la pobreza y la desigualdad, a la vez que mejoramos la capacidad del Estado de proveer bienes públicos de calidad como salud y educación, que permitan a cualquier niño argentino insertarse laboral y socialmente sin importar sus orígenes, y, por último, consolidar las instituciones y la gestión estatal para enfrentar los nuevos desafíos que nos propone el difícil contexto internacional.

- ¿Qué hace el CIPPEC para alcanzar todo esto?

- El CIPPEC realiza trabajos de investigación aplicada, proyectos de promoción e implementación de políticas públicas, actividades de capacitación, y programas de monitoreo y evaluación de la gestión estatal. Se ha trabajado en las 24 provincias, de manera pluralista, articulando con gobiernos y referentes de distintos niveles y partidos políticos, siempre con el objetivo de fortalecer la capacidad del Estado para contribuir al desarrollo del país.

- Hay quienes dicen que hay que tener cuidado con los "think thanks" porque algunos están alineados con los intereses de las estructuras de poder del exterior.

- Pienso que, aunque quizás unos pocos lo estén, esta es una generalización inadecuada y una afirmación absolutamente interesada, que busca restarle legitimidad a espacios de masa crítica, donde profesionales se reúnen para pensar ideas y alternativas para el país que no siempre coinciden con los deseos de los gobernantes de turno o quienes detentan el poder. Específicamente en el caso de CIPPEC, el financiamiento está diversificado y proviene de cuatro fuentes: donaciones de individuos, aportes de empresas, fondos de la cooperación internacional (embajadas y organismos multilaterales) y recursos de gobiernos para solventar proyectos.

- ¿El CIPPEC acercó propuestas al gobierno de Cristina?

- Sí, hemos acercado varias propuestas al gobierno nacional y a muchos gobiernos provinciales y municipales. Un ejemplo reciente fue la propuesta que le acercamos al jefe de Gabinete para mejorar la efectividad de las presentaciones en el Congreso. También estamos trabajando con la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros que conduce Marta Oyhanarte en un proyecto que apunta a consolidar y mejorar los vínculos entre Estado y sociedad civil. Y lo hemos hecho también con el Ministerio de Educación de la Nación en varios proyectos que apuntaron a mejorar la implementación de la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Nacional. Como en todo gobierno, hay áreas y personas con mayor interés en trabajar con CIPPEC que otras.

- Según un estudio realizado por la Universidad de Filadelfia, en la Argentina funcionan dos de las cinco mejores usinas de ideas políticas de América latina, entre las que está el CIPPEC. Teniendo tantas buenas ideas, ¿por qué el país está como está?

- Los "think tanks" son usinas de ideas que buscan incidir en los decisores, pero que no siempre lo consiguen? En la Argentina, la relación de la clase política con la academia y la investigación no ha sido hasta ahora demasiado estrecha, por eso es un gran desafío que las propuestas de lugares como CIPPEC se concreten y contribuyan a mejorar la realidad. Asumiendo que los "think tanks" tienen como función producir ideas, análisis e investigaciones, poner temas en la agenda pública, mejorar la calidad del debate público, generar bienes públicos que contribuyan a los distintos gobiernos, pero que por no estar dentro del Estado no tienen la capacidad de modificar por sí mismos la realidad, en CIPPEC nos esforzamos por tener vínculos con funcionarios de todos los niveles de gobierno y los distintos partidos.

- Argentina ocupa el octavo lugar a nivel mundial en cantidad de "think thanks" y el primer puesto de la región, seguido por Brasil y Chile. ¿A qué se debe este fenómeno?

- Nuestro país tiene una larga historia de universidades con excelente reputación que la lleva a un desarrollo más avanzado en el sentido de cuestionar el rol de la academia en las políticas públicas. A su vez, hay una creciente rotación y desgaste en cargos públicos que genera menos incentivos para desarrollar una carrera burocrática en el Estado, entonces atrae tratar de incidir desde afuera. Esto último, se da menos en Brasil y Chile, donde los cargos públicos son bien remunerados y permiten desarrollar una carrera profesional.

- ¿Por qué un gobierno que cuenta con un amplio equipo de colaboradores y asesores puede necesitar un "think thank" al momento de realizar un análisis o fijar agendas?

- Generalmente, las dinámicas de gobierno hacen que los funcionarios corran detrás de la coyuntura y no tengan tiempo para planificar, estudiar y analizar soluciones para el mediano y largo plazo. Además, muchas veces el perfil de quienes llegan a la cima del poder no incluye a los mejores analistas o investigadores del país, que por su perfil prefieren mantenerse más alejados de las estructuras de poder. Justamente por eso los "think thanks" son complementarios y útiles para los gobiernos y la sociedad.

- ¿Por qué en lugar de formar un "think thank" no se involucran en las estructuras de poder y, de esta forma, tratan de aportar desde adentro de la política?

- No son opciones excluyentes. En Chile por ejemplo, los "think tanks" suelen estar asociados con los partidos políticos. En nuestro caso, el objetivo fue formar una institución que constituya un espacio independiente de pensamiento para la acción. La gente que trabaja en CIPPEC en algunos casos luego pasa al Estado, y también sucede que personas que salen del Estado deciden luego trabajar en CIPPEC.

- ¿Cómo ve al gobierno de Cristina?

- Destacaría como bueno la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y que, pese a que puedan hacérseles críticas desde el punto de vista técnico, se tomaron algunas medidas para hacer frente a la crisis internacional que van en el buen sentido, por ejemplo, eliminar ciertos subsidios. Dentro de lo malo, mencionaría no haber revertido la escandalosa intervención del INDEC y el modo en el que se manejó el conflicto con el campo.

- ¿Cómo ve el funcionamiento de las instituciones en la Argentina?

- Aunque la pregunta es demasiado amplia, y se podría escribir un libro al respecto, si tuviera que caracterizarlo en pocas palabras, diría que tenemos un hiperpresidencialismo con caja, en las buenas, y un federalismo injusto y reactivo, en las malas.

Miguel Braun es director ejecutivo y cofundador del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Esta es una organización independiente y sin fines de lucro creada en el 2000 por un grupo de profesionales interesados en contribuir a construir una Argentina desarrollada y con instituciones públicas fuertes, con una distribución equitativa de la riqueza e igualdad de oportunidades para todos.

Un informe de la Universidad de Filadelfia que resume los resultados de un estudio de 5.465 instituciones tiene como objetivo identificar a los mejores "think tanks" del mundo y conformar un listado por región. El CIPPEC y el CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) fueron dos de los cinco escogidos para formar parte del listado correspondiente a América Latina, junto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Costa Rica, Libertad y Desarrollo, y el Centro de Estudios Públicos, ambos de Chile.

Braun es doctor y master en economía en Harvard University, y licenciado en economía de la Universidad de San Andrés. Es profesor adjunto de finanzas públicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y ha enseñado macroeconomía, finanzas públicas y economía política en las universidades de San Andrés y Di Tella. Fue miembro del panel de la revista Economía de LACEA. Trabajó como consultor del BID, Banco Mundial, CEPAL y UNICEF en diversos proyectos relacionados con cuestiones de política fiscal en la Argentina y América Latina. Es coautor del libro Macroeconomía Argentina.

 

JUAN IGNACIO PEREYRA

ipereyranetkey.com.ar


JUAN IGNACIO PEREYRA

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Nos dejo su opinión
26/01/2009, 14:18:59
ARISTARCO
alfilpatagonico qué tiene que ver el federalismo con la municipalidad. Me parece que estás mft. El federalismo es una cuestiónprovincial, la municipalidad es un problema local.
26/01/2009, 11:25:19
arco y flecha
Un federalismo demasiado justo lleva a la idea de provincias inviables. Durante el gobierno de de la rua aparecieron algunos como Solanet, Avila y cia que directamente decian que habian provincias que no se las podian sostener. No se que pensaban hacer ellos con la poblacion si eliminarla (todos iniciaron sus carreras durante el proceso) o trasladarla a las provincias viables (que despues ya no lo serian seguramente). Se deberia hacer una nueva ley de coparticipacion diferente donde se privilegia a algunas provincias como San Luis, La Rioja, etc y en detrimento de otras como BSAS. Recordar que esta se voto porque los radicales querian sacar del tablero a Cafiero en tiempos que Menem era el mejor gobernador, segun Alfonsin. La coyuntura paso pero la ley sigue vigente.
26/01/2009, 10:32:32
alfilpatagonico
"Ser o no ser"... Un federalismo justo y proactivo sólo es impulsado por un gobierno 100% democrático que no tiene miedo a perder poder por promover esa política.
26/01/2009, 07:35:24
ARISTARCO
Mucho thing tank pero nadie se anima a hablar de los presos políticos en la Argentina. Como un ejemplo emblemático entre centenares de casos, ¿alguien me puede explicar por qué está preso el comisario retirado, ex doble intendente de Ecobar y diputado nacional electo, Luis Patti? Mienttras se mantenga esta situación despótica, arbitraria y anómica, convalidada por una justicia cómplice, no habrá solución para el país.
 
 
 
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