RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 26 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 »  
  La otra mejilla  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Impensadamente, la gestión de Cristina Kirchner quedó sellada a fuego, a sólo tres meses de su asunción, por el enfrentamiento con el campo. En marzo del año pasado, Martín Lousteau, un joven y supuestamente promisorio ministro de Economía, anunciaba un fuerte aumento en las retenciones agropecuarias y defendía la medida sobre la hipótesis de que debía frenarse el enriquecimiento de los ricos para repartir algo más a los pobres.

Como todas las decisiones que toma el kirchnerismo, no hubo consultas, análisis, estudios, gráficos, proyecciones sobre las causas y consecuencias que generaría tamaña decisión, que alumbró cuando las entidades agropecuarias ya habían anunciado un paro.

Lo que ocurrió a partir de ese momento ya está escrito en las páginas de la historia del país: el mayor lock out de productores del campo se verificó y se extendió hasta casi la mitad del año. En el medio hubo idas y vueltas de la presidenta, marchas y contramarchas, interminables actos en los que multitudes supuestamente respaldaban el golpe al corazón que la primera mandataria había dado al factor económico que tradicionalmente aporta mayor cantidad de divisas al país y, por ende, al propio Estado.

Se advirtió con creciente preocupación una suerte de miopía que exhibía la primera mandataria, uno de cuyos ejemplos emblemáticos fue cuando intentó convencer a los ciudadanos argentinos de que la soja, ese grano que estaba haciendo millonarios a los hombres del campo y que ya generaba efectos de multiplicación y derrame de esa riqueza, no era más que un "yuyo" que crecía sin el menor esfuerzo de quienes lo sembraban y que sólo servía para abonar la codicia de unos pocos dueños de tierras.

Tal vez ésa fue una primera señal de preocupación para los analistas de la historia política del país. Mientras en el ámbito estrictamente partidario no se emitían ni las más tenues señales de cumplir con la promesa electoral de la concertación, el gobierno declaraba una virtual guerra económica nada menos que al campo.

Desde entonces corrió mucha agua bajo el puente, pero la situación no varió ni un ápice. Entre tanto estalló la crisis global y la presidenta Kirchner admitió la posibilidad de que provocara coletazos sobre la economía nacional, ya con síntomas de menor crecimiento, y se lanzó a un maratón de anuncios para supuestamente beneficiar el consumo y evitar la caída en las ventas y, por ende, la recesión.

Sólo que al parecer no se tuvo en cuenta que para mantener el estándar de compras también debía sostenerse el poder adquisitivo de los trabajadores.

Después de las negociaciones paritarias cuyos incrementos no alcanzaron para recuperar lo perdido con la inflación real, la CGT se prepara para reclamar nuevas reuniones porque los sueldos quedaron por el piso. Mientras tanto, la administración nacional comenzó a autorizar reajustes en las tarifas de servicios públicos, no sólo sin recurrir a la obligatoriedad de realizar audiencias públicas como lo establece la ley sino además sin controlar o contener el porcentaje de crecimiento de los valores impuestos por las respectivas compañías.

Así fue como el 2009 asomó doloroso para la población, pero también preocupante para el grupo político en el gobierno. Todos esos desaciertos, se sabe por experiencia, se pagan en las urnas, y hoy el ex presidente Néstor Kirchner se desvela tratando de captar a toda costa conciencias favorables para asegurarse un piso adecuado en los próximos comicios.

La presidenta, en tanto, sigue cumpliendo el papel de portadora de supuestas buenas noticias: a los planes de compra de automóviles y los canjes de heladeras y bicicletas, de muy dudosa efectividad, sumará esta semana el anuncio de que también se podrán cambiar calefones y cocinas viejas por otras más nuevas, para alegría de los fabricantes de electrodomésticos.

Pero no sólo para ese segmento de la economía la primera mandataria tiene planes sino que también volverá sobre el campo. A la crisis que comenzó con las retenciones y siguió con la caída de ventas al mundo, se sumó una histórica sequía que lleva meses sin que en la Casa Rosada se tomara registro de ello.

Tarde, como ya es característica de esta administración, se decidió una reunión para mañana de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria cuyas deliberaciones sellará la propia Cristina Kirchner anunciando probablemente la declaración de la emergencia nacional por la sequía.

Varió su postura ya exhibida con gobernadores afines, como Daniel Scioli, cuando le dijo que abortara su intención de declarar la emergencia en su provincia. El campo, pensaría la presidenta, tiene que seguir sufriendo por haberla desafiado. Pero ahora querrá ser ella quien capitalice el impacto del anuncio.

En vez de dar vía libre a cada gobernador para que realice la declaración de emergencia o desastre, según el grado de mala fortuna que haya tenido su territorio, dispuso que se estudie la forma de que sea el gobierno nacional el que aparezca tendiéndole finalmente la mano al campo, como Cristo, poniendo la otra mejilla.

 

CARMEN COIRO

DyN


CARMEN COIRO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/01/2009, 10:08:54
arco y flecha
Otro comentario que no se sustenta mas que en palabras huecas. Voy a extraer eso de que ... en lo politico no se iban a cumplir las promesas de la concertacion. El partido ganador fue el unico que aseguraba el mantenimiento de las politicas de retenciones a diferencia de Carrio, LM y Sobish que proponian reducirlas. Fue practicamente el unico tema de discusion de interes de la campaña electoral dentro de una total falta de promesas por todos los partidos y el resultado fue categorico. Es mas LM y Sobish, quienes mas fuertemente hicieron hincapie en el tema y que los analistas ya antes de la campaña presentaban como 2 de los 5 primeros y tuvieron muchisimo espacio para sus propuestas no llegaron al 1% y salieron detras de la izquierda que practicamente no pudo hacerse notar en la campaña.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Rechazan designación "a dedo"
2 Espectacular evacuación de turista perdido en el cerro La Mona

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA