VIEDMA (AV)- La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) comenzará hoy a escribir su historia académica e institucional con el dictado de clases de apoyo y nivelación para unos 1.700 alumnos.
Las actividades oficiales se iniciarán con una serie de cátedras simbólicas.
A las nueve, el rector interino, Juan Carlos Del Bello presidirá el acto inaugural en la escuela industrial de esta ciudad.
El titular universitario expondrá sobre los ejes de funcionamiento, el origen vinculado a las problemáticas territoriales y el programa de docencia articulado con el desarrollo económico. Harán lo propio Heber Tapattá y Pablo Bohoslavsky en la sede Alto Valle de Villa Regina, y Arturo López Dávalos en la sede Andina con cabecera en Bariloche.
Los cursos de nivelación tendrán lugar en los turnos matutino y nocturno en el mencionado establecimiento capitalino, la Cámara de Productores de Regina, las escuelas 328 y 16, CEM 2 y Siglo XXI de Bariloche; y 94 de El Bolsón.
Cada comisión está compuesta por entre 35 y 45 inscriptos en los casos de Lengua y Matemática y entre 50 y 100 para Introducción a la Vida Universitaria. Las clases de esta última asignatura estarán a cargo de los responsables de la sedes, de expertos en metodología de la investigación y pensamiento científico.
Los alumnos contarán con material bibliográfico para las tres materias y los programas que se les facilitó al momento de la inscripción.
El punto de partida para los alumnos del curso de ingreso de las tecnicaturas de Allen y Choele Choel se producirá el 2 de febrero y tienen toda esta semana para completar el trámite de inscripción.
Las tres disciplinas de desembarco de esta casa de altos estudios tienen el propósito de brindar una formación adecuada para que lograr habilidades matemáticas y comunicacionales, además de preparar a los alumnos para un nuevo espacio de interacción en lo social y formativo. Se pretende además reforzar, recuperar conocimientos y habilidades ya adquiridos en el ciclo secundario.
Este tipo de enseñanzas es de asistencia obligatoria y los alumnos deberán cumplir un mínimo del 80% de asistencias. Se dictará durante cinco semanas hasta el 28 de febrero.
Comprende 60 horas reales dictadas de Lengua, otras tantas de Matemática y 15 horas de Taller de Introducción a la Vida Universitaria. Las evaluaciones diagnósticas de Lengua y Matemática se producirán entre el 2 y 3 de marzo próximos.
El cronograma de publicación y devolución de resultados se estableció para los días 9 y 10 de marzo. Entre el 11 y 13 se prevén para consultas previas al recuperatorio de ambas asignaturas, que se tomará el sábado 14.
El reglamento universitario prevé que en caso de no aprobar en esta última instancia, los aspirantes serán inscriptos como alumno condicional, lo que significa que simultáneamente al inicio del cursado de las asignaturas del primer cuatrimestre de la carrera, se tendrá que repetir la materia del curso de ingreso que haya desaprobado, es decir un curso remedial.
No podrán presentarse al examen final de las asignaturas que hayan cursado hasta no haber aprobado el curso remedial.
Una vez superada la instancia de ingreso, el aspirante tendrá la posibilidad de inscribirse en la carrera optada.