Domingo 25 de Enero de 2009 > Nacionales
El martes se reúne la Comisión de Emergencia Agropecuaria
El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, acusó al gobierno de la "falta de voluntad e impericia" para resolver los problemas del sector frente a la sequía. El dirigente participó en la Expo Rural neuquina que se realiza en Junín de los Andes.

El próximo martes se reunirá la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para tratar la problemática de la sequía en las provincias de Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Chubut y San Juan, en medio de la expectativa de la dirigencia agropecuaria sobre nuevos anuncios para el sector que ayuden a afrontar la emergencia.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, acusó al Gobierno de "falta de voluntad e impericia" para resolver los problemas del sector frente a la feroz sequía y le advirtió que "no jueguen al clientelismo político con el campo" porque "no les va ir bien".

La convocatoria fue impulsada por la Secretaría de Agricultura, a cargo de Carlos Cheppi, y no es de carácter extraordinario, debido a que se realiza habitualmente el último martes de cada mes. A todo esto, un alivio temporario llegó con las lluvias en algunas zonas afectadas por la sequía, como en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Según se indicó, el tratamiento de las situaciones de emergencia y/o desastre en el marco de la referida Comisión se realiza en función de las presentaciones provinciales por departamento y cultivos, en razón de las respectivas declaraciones ya decretadas a nivel provincial.

De acuerdo con la normativa vigente, Agricultura convocó a funcionarios de los Ministerios de Interior y Economía, del Servicio Meteorológico Nacional, del Banco Nación y del Banco Central. Además, participarán representantes de los gobiernos provinciales solicitantes y de organizaciones de productores.

Allí, la Comisión deberá evaluar los informes técnicos presentados, a instancias del seguimiento de cuestiones que tienen que ver con el seguimiento del clima. El tratamiento a nivel nacional de emergencias y/o desastres agropecuarios debe contar con la previa declaración a nivel provincial.

La reunión de la Comisión despertó una enorme expectativa sobre la posibilidad de que se anuncien nuevas medidas destinadas a paliar el impacto de la sequía. Según trascendió, la presidenta Cristina Fernández, ordenaría el otorgamiento de ayuda directa a los productores afectados (a través de subsidios y compensaciones), asistencia crediticia y la ampliación del programa de forraje para el ganado de zonas con sequía.

Esas medidas habrían sido evaluadas en la reunión que mantuvo la mandataria el viernes a la noche con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. La dirigencia agropecuaria reclama que se declare la emergencia nacional (que contempla diferir el pago de impuestos), y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de granos, entre otras medidas, incluídas en un petitorio que elevaron la semana pasada a la presidenta.

Al respecto, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, planteó que "hay que crear como modo de estímulo de política agropecuaria un mecanismo de retenciones cero para pequeños y medianos productores, independientemente de si (el Fisco) tienen reservas o no tienen reservas". "No jueguen al clientelismo político con el campo. No les va a ir bien. A los productores no se los compra con dádivas, aunque su situación sea desesperante. Si quieren hacer algo por el agro, escuchen a sus legítimos representantes" reclamó por su parte Biolcati.

Al respecto ironizó: "¿Qué es eso de ir repartiendo maíz por las provincias, como si fueran los electrodomésticos que se regalan en el Gran Buenos Aires. Es lo único que saben hacer?", planteó en dirección al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El Consejo Federado Bonaerense -entidad responsable del accionar gremial de FAA en la provincia de Buenos Aires- realizará a partir de mañana cuatro grandes asambleas multisectoriales en distintas regiones de la jurisdicción ante la "falta de respuesta" de los gobiernos nacional y provincial a la crisis que atraviesa el sector, agravada por la persistente sequía.

El cronograma de las asambleas arranca mañana en Bragado; el martes en Tres Arroyos; miércoles en General Villegas; y el lunes 9 de febrero en Stroder.

DYN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí