Domingo 25 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Los chicos de Gaza vuelven a la escuela, a un mes de la ofensiva

GAZA, JERUSALÉN.- Los cerca de 200.000 escolares de la Franja de Gaza retomaron ayer las clases después de casi un mes de pausa a consecuencia de la ofensiva militar israelí en el territorio.

Durante la guerra, unas 35 de las cerca de 400 escuelas de la Franja de Gaza habían servido de refugio a unas 50.000 personas, que habían abandonado sus casas por miedo a los bombardos o después de que sus viviendas fueran destruidas. Muchas de ellas continuaban hasta ayer viviendo en los centros escolares.

El regreso de los alumnos a las escuelas es otro síntoma de que la normalidad vuelve para los 1,4 millones de habitantes, siete días después de haber sido declarada la tregua luego de tres semanas de bombardeos y cañoneos israelíes en el diminuto territorio costero.

La ofensiva tuvo como fin silenciar los cohetes que lanzaban casi a diario contra el sur de Israel los milicianos de Hamas.

Ante la falta de aulas, en algunos casos han llegado a juntarse varias clases en grupos de hasta 120 alumnos, según los responsables de Educación de la Franja de Gaza.

Las clases en las escuelas del territorio llevaban suspendidas desde que dio comienzo la ofensiva militar israelí, el pasado 27 de diciembre.

Hasta que el pasado domingo entró en vigor un alto el fuego, más de 1.400 palestinos murieron y otros 5.300 resultaron heridos en tres semanas de bombardeos y combates, según el recuento de las autoridades sanitarias palestinas.

Por ello, al regreso a las aulas, muchos niños y jovenes no encontraron de nuevo a algunos de sus compañeros. "Estaba completamente horrorizada cuando me he enterado de que mi compañera de clase Christine ha muerto en la guerra", afirmó Dona Matta, de 16 años, una alumna de la escuela católica de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza.

"Estoy contenta de regresar a la escuela, pero también muy triste al ver que el pupitre de mi amiga está vacío", dijo.

Durante las tres semanas de operación militar, la Aviación israelí bombardeó dos escuelas de la agencia de ayuda de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). En un ataque a una de las escuelas en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, murieron más de 40 personas.

Según el Ejército israelí, el bombardeo se produjo después de que milicianos palestinos lanzaran granadas de mortero desde el edificio.

Mohamed Abu Yalala, de 15 años, dijo que le resultó muy difícil retornar al edificio. "Todavía se pueden ver los agujeros de las bombas en las paredes de la escuela", afirmó. Según el escolar, tan sólo en su clase han muerto cuatro alumnos.

Permiten ingreso de extranjeros

Mientras tanto, Israel ha permitido por primera vez desde hace más de un mes la entrada de cooperantes extranjeros en la Franja de Gaza. El portavoz de la UNRWA, Adnan Abu Hasna, saludó hoy la decisión israelí y afirmó que la tarea de las organizaciones internacionales de ayuda es "enorme".

Según Abu Hasna, se necesitan grandes cantidades de material de construcción para reconstruir escuelas, hospitales, mezquitas y viviendas.

Por el contrario, la Asociación Internacional de Agencias de Ayuda al Desarrollo (AIDA) afirmó que Israel sólo ha permitido hasta ahora la entrada en la Franja de Gaza a un pequeño grupo de cooperantes extranjeros. La organización exigió un acceso ilimitado de la ayuda humanitaria al territorio en el que viven 1,5 millones de palestinos.

En otro orden, milicianos palestinos lanzaron ayer una granada de mortero contra Israel, aunque el proyectil se desvió e impactó en la misma Franja de Gaza. Desde que el domingo entrara en vigor la tregua, ésta se ha visto violada una y otra vez por incidentes de violencia aislados. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí