Domingo 25 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Provincia todavía reorganiza el Comer en Familia
Tras la polémica por los preelaborados y Flavors, aún quedan aspectos por definir. Está pendiente el reemplazo de tickets por tarjetas y la compra de alimentos secos.

VIEDMA (AV).- La asistencia alimentaria del Comer en Familia se reiniciará en febrero pero recién en marzo se atenderán a las 17.000 familias del programa provincial.

La cartera de Familia todavía reorganiza este plan rionegrino, que quedó afectado por la suspensión de los alimentos preelaborados y la exclusión de la empresa Flavors. El ministerio tiene pendiente el reemplazo del sistema de tickets por tarjetas, y la concreción de las licitaciones para la adquisición de los alimentos secos.

Los tickets permiten la compra de los productos frescos aunque al final del año pasado el programa se concentró en este mecanismo después de la conclusión de la entrega de las cajas de preelaborados de Flavors. Los montos de los tickets se incrementaron para compensar la adquisición de productos secos.

El secretario de Familia, José González manifestó a "Río Negro" que "en enero siempre se suspende la entrega de productos del Comer en Familia", adelantando que su puesta en marcha será progresiva.

"En febrero se reiniciará con un 50 por ciento, dejando afuera al Alto Valle". La puesta en marcha plena se concreta a partir de marzo.

El registro del 2008 consigna a 17.320 familias beneficiadas, con más de 80.000 integrantes.

Según González, Familia licitaría en febrero la provisión de alimentos secos, con distribución regional. Esta entrega reemplaza a los productos inicialmente adquiridos a Flavors, quien fue retirada del registro de proveedores por el gobierno provincial después de denuncias y de informes que cuestionaban la calidad de los alimentos de la firma.

El otro objetivo del Plan Comer en Familia se concentra en la utilización de la tarjeta, en reemplazo de los tickets que se utilizan para comprar alimentos frescos. Familia pretendía instrumentar este mecanismo en el segundo semestre del año pasado. Actualmente, se cumplen ciertas pruebas aunque el antecedente mayor se referencia en la utilización de la tarjeta social para el programa nacional El Hambre Más Urgente. Este sistema se aplica en los últimos meses en nueve municipios rionegrinos.

Este método habilita que los beneficiarios puedan "decidir libre y dignamente su compra en un proceso eficiente, moderno y transparente", expresan en Familia. El inconveniente se concentra en que las tarjetas requieren el ´postnet´ en el comercio para el correspondiente débito.

Por eso, el ministerio elabora un esquema con una cobertura parcial porque en algunas regiones -como la Línea Sur- no podrá aplicarse.

El programa Comer en Familia -que se implementó en la gestión de Miguel Saiz- se ejecuta en 37 municipios y alcanza a 17.320 familias, con 80.378 beneficiarios.

El último padrón consigna que un 44 por ciento son menores de 14 años y casi un 3 por ciento -1.840 personas- son mayores de 65 años.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí