Domingo 25 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Más tierra productiva
Se duplicará la superficie actual

NEUQUÉN (AN).- El canal de riego de 5 kilómetros de extensión que se construye desde Mari Menuco, permitirá irrigar por gravedad las 30 mil hectáreas de dos enormes bajos de aproximadamente 15 mil hectáreas cada uno -Los Barreales y El Salitral- duplicando de esa forma la superficie cultivada de la provincia.

Los estudios realizados por el gobierno revelaron que la tierra es apta para diversos tipos de cultivos y ahora se instaló una estación meteorológica que permitirá relevar la aptitud del clima.

En el gobierno aseguran que cuando llegue el momento las parcelas serán licitadas y no habrá amiguismo en la distribución de la tierra.

La toma del sistema Mari Menuco Confluencia tiene ocho compuertas enrejadas para evitar la entrada de peces, palos y algas.

Las enormes fauces se operan manualmente o por control remoto y hay una grúa para hacer el mantenimiento.

La construcción está preparada para absorber 40 metros cúbicos por segundo pero en la actualidad solo captará 25, seis para el acueducto y 19 para el canal de riego a cielo abierto.

Para avanzar en el tema del riego el gobierno consultó a técnicos israelíes que recomendaron instalar sistema de goteo por gravedad

Cuando se rompa el dique el agua va a quedar a 1,70 metros abajo de la cota máxima de la boca toma.

La construcción del canal de riego prevé tres etapas de las cuales ahora se dejará terminada la primera, sin revestimiento, que permitirá transportar 9 metros cúbicos por segundo. En un segundo paso, con revestimiento. se avanzará hasta 19 metros cúbicos y finalmente se llegará a la capacidad máxima, estimada en 36 metros cúbicos por segundo.

El proyecto incluye el tendido de una línea de energía paralela al canal de un mega de capacidad que llegará hasta Los Barreales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí