El turista bonaerense de 27 años que se extravió el viernes en el cerro La Mona, a unos 35 kilómetros de la localidad neuquina de Villa La Angostura, fue hallado esta tarde en buen estado de salud, se informó oficialmente.
El joven, identificado como Gastón Pablo Lacebrón, residente en la localidad de Remos Mejía, partido bonaerense de La Matanza, estaba realizando una caminata por la montaña el viernes cuando alrededor de las 17 se separó de sus seis compañeros y se perdió contacto con él.
Las autoridades iniciaron la búsqueda esa misma noche, ya que el turista es asmático y no llevaba su medicación ni tampoco abrigo, sino bermudas y una remera, debido a que ese día hizo mucho calor en la zona. A pesar de esas condiciones, el muchacho fue encontrado "bien de salud", aseguró Pedro Curuhual, jefe del departamento Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Además, en declaraciones al canal de cable Todo Noticias, precisó que una de las seis brigadas que lo estaba buscando, con respaldo de un helicóptero de la Policía provincial, lo halló "en la ladera sur del cerro La Mona".
El joven fue trasladado a Villa La Angostura, donde fue sometido a una revisación médica. El mismo funcionario informó que las autoridades del Parque recibieron el aviso del extravío del turista "el viernes a las 22, cuando se conformó el primer grupo (de brigadistas) que estuvo buscándolo toda la noche sobre la picada" del cerro, el mismo donde fue encontrado hoy, casi dos días más tarde.
"A las 17 se separó de los compañeros que andaban con él en la picada del Cerro La Mona y desde ese momento no dieron más con la persona", recordó.
Relató que "uno solo" de los compañeros de Lacebrón "pudo hacer cumbre en el cerro", pero previamente el muchacho desaparecido "decidió descender desde un punto", mientras un tercero quedó más abajo y no vio nunca al joven.
Respecto de las causas de su extravío, estimó que "se habrá desorientado porque, según los compañeros, no tenía experiencia en trekking de montaña, pudo haber agarrado alguna picada no señalizada y se desubicó", especuló.
Tras el hallazgo, Curuhual manifestó su interés en hablar con el muchacho para que relate cómo se perdió, ya que "necesitamos esa información" a fin de ajustar las "medidas de seguridad" del Parque. En ese sentido, aseguró que en la zona "se hizo el mantenimiento debido, la señalización está", pero a veces, advirtió los visitantes se pierden porque "no prestan atención y se salen del sendero marcado".
Curuhual confirmó que el muchacho "es asmático y no llevaba su medicación, no iba con abrigo" por lo cual, antes del hallazgo, había admitido que existía "preocupación" por su estado de salud. En la búsqueda participaron equipos de rescate de Parques Nacionales, del Club Andino de Villa La Angostura, del Club Andino Bariloche, de la Policía de Neuquén y del Ejército. El operativo se había complicado en las últimas horas por las nevadas registradas en zonas de altura.
Agencia Villa La Angostura y DyN