Los trabajadores de la fruta decidieron aceptar el laudo propuesto por el Ministerio de Trabajo de Nación tras una jornada de intenso debate en la sede del Sindicato de la Fruta de Cipolletti. Para la aprobación fueron fundamentales, la garantía ofrecida por los intendentes de la región y la participación de los gobernadores de las dos provincias, quiénes ante los trabajadores representarían la garantía para que se cumplan las promesas del Ministerio de Trabajo nacional.
La propuesta presentada por el representante del Ministerio de Trabajo de la Nación y ratificada por el Ministro Tomada teléfonicamente al secretario general del gremio, Rubén López, establece el 29 por ciento en el salario básico, el 15 por ciento de productividad, el pago de los salarios caídos con una cifra no remunerativa y la doble paritaria.
La multitudinaria reunión comenzó a las 10 de la mañana de hoy como estaba previsto y tuvo un cuarto intermedio al mediodía para que los delegados se comunicarán con los obreros de empaque que se encontraban realizando medidas de fuerza sobre el puente que une Cinco Saltos con Centenario y en el Dique Ballester.
A las 14. 50 finalizó el plenario de secretarios generales de la fruta, donde se aprobó el laudo del ministerio de Trabajo de la Nación, con él que se pone fin al conflicto que lleva once dias y que mantenía paralizada la actividad en la región.
En el transcurso del debate los delegados destacaron la garantía ofrecida por los intendentes que se reunieron ayer en la ciudad de Cinco Saltos para interceder en la salida del conflicto frutícola y la participación de los gobernadores Sapag y Saiz, el vice gobernador Mendioroz, el ministro Rodríguez y el senador Pichetto.
Para los trabajadores estos funcionarios representan la garantía para que el Ministerio de Trabajo de la Nación cumplan con lo establecido en el laudo aprobado hoy por los delegados de la fruta.
Con la aceptación de la medida propuesta desde Nación, el dirigente López, anunció que automáticamente se levantaban todas las medidad de fuerza y que los trabajadores retomarían su actividad laboral.
A las 18, representantes de todos los sectores frutícolas se presentarán en la sede del Ministerio de Trabajo de Roca para firmar el acuerdo que se dio a conocer el viernes con la presencia del representante del organismo nacional.
En el cierre del debate, López aclaró que "siguen en estado latente hasta que el Ministro Tomada firme el laudo aprobado por el plenario" y agregó que se instalará en Buenos Aires para que en el plazo de quince días se realice la firma del convenio. -
Agencia Cipolletti y Redacción On Line