RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 25 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 » panorama rionegrino  
  Un fracaso paritario  
El productor pagó ya sus costos y será el más afectado por la huelga. La crisis refleja ausencia del gobierno, que ni buscó guiar el conflicto.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La matriz económica de la provincia de Río Negro tiene una fuerte ligazón con la actividad frutícola.

No casualmente, el 80% de las exportaciones del primer semestre del año pasado correspondió a ese sector. Y a ese valor se llega considerando sólo la venta al exterior de manzanas, peras y los jugos industriales de ambas.

El dato más notorio, no obstante, fue en el 2008 el incremento de las exportaciones de peras, que capitalizaron en el primer semestre el 48% del total de las ventas de la provincia al exterior consideradas por su valor en dólares.

El formidable incremento de los precios internacionales determinó que la venta de peras -que creció en cantidades reales en un 1%- mejorara en un 21% su rendimiento, permitiendo el ingreso de casi 200 millones de dólares a la economía provincial, según cifras proporcionadas por la Dirección de Estadística y Censos de Río Negro.

La dinámica de la economía global ha modificado drásticamente el panorama: los precios de los productos agrícolas y otros primarios han caído en forma notoria. La crisis ha deprimido los mercados e inmensos sectores de población mundial se han hundido en la miseria o se teme que lo harán en los próximos meses.

En Río Negro, en tanto, un conflicto salarial tiene paralizados la cosecha, el empaque y la exportación de la fruta que originó la mitad de las exportaciones del año anterior.

El tema asombra. Sobre todo porque marca la reiteración de una problemática tan repetida como difícil: a casi cien años del inicio de la actividad frutícola en la región y a 50 de haberse convertido en uno de los pilares de la economía regional, las partes integrantes del negocio no han logrado todavía establecer mecanismos permanentes de diálogo que puedan evitar el sobresalto de discutir salarios con la presión de los tiempos biológicos de la maduración de la fruta y con los barcos gastando un dineral por esperar en la rada del puerto.

Sólo una cosa asombra más: que el gobierno de la provincia haya pretendido hasta esta semana mantenerse distante del conflicto. Como si en nada le afectara al Estado provincial la suerte de una actividad generadora de decenas de miles de empleos y multiplicadora de innumerables actividades comerciales, industriales y de servicios.

La parálisis provocada por la huelga y las pérdidas generadas por la imposibilidad de cosechar la mitad de la producción de pera William´s se notarán no sólo en la recaudación de impuestos provinciales, sino también en el seguro incremento del desempleo y la pobreza.

Si bien la competencia en materia de conflictos laborales corresponde técnicamente a la Nación, llama la atención que el gobierno provincial se haya limitado -hasta hace unos días- a observar desde fuera la marcha del entredicho, aun cuando éste se expresaba con severos trastornos en rutas interprovinciales.

La única expresión pública oficial no fue demasiado feliz: la sugerente denuncia del ministro Accatino respecto de un improbable pacto gremial-exportador no aportó ningún elemento en favor de una solución.

Las negociaciones salariales -se sabe- no son discusiones entre iguales. Pero la vehemencia que es esperable en la dirigencia gremial ha colmado -en el caso del Sindicato de Obreros y Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén- los límites de la prudencia, al no respetar ni siquiera las normas mínimas que han sido establecidas por ley en defensa -precisamente- de los sectores del trabajo.

No es la primera vez que una actividad tendiente a lograr una mejora para un sector termina amenazando la propia supervivencia del conjunto.

Por su naturaleza, el reclamo no puede vincularse con la avaricia de quien -en la fábula tradicional- mató la gallina de los huevos de oro. La actitud del gremio del empaque parece más el deseo de pedir un incremento importante, previendo que la crisis pueda ser tan grave como la pintan los peores pronósticos.

El punto es que, al estilo de las profecías autocumplidas, el propio gremio está generando una crisis queriendo prevenirse de otra.

Aun cuando en las próximas horas el gremio del empaque acceda a aceptar el tardío arbitraje de Nación, ya nadie duda de que las cosas han llegado a un punto del que no se saldrá sin un saldo de pérdidas importantísimo para la actividad. Daño que resultará -no ya de una crisis externa o de un imponderable climático- de la incapacidad de las partes involucradas para establecer una negociación oportuna y prudente en beneficio de todos.

El actual panorama sugiere también el fracaso estruendoso del gobierno rionegrino, que ni siquiera buscó conducir políticamente un conflicto que atraviesa gran parte del sustento económico de la provincia.

El sector empresarial del empaque y la exportación no parecen ser los principales perjudicados por la mora de las partes en hallar una solución. A lo sumo, ese segmento logrará menores beneficios, pero habrá tenido -también- menores costos laborales, de energía, de insumos y de servicios.

Es en las chacras -sobre todo de aquellos productores no integrados a los grandes grupos- donde se muestran los peores perjuicios, que afectarán por efecto rebote a los trabajadores rurales, puesto que en su mayoría son jornalizados, y a los de frigoríficos, que verán reducida su propia actividad.

El productor afrontó ya la mayoría de los costos que demanda un cultivo: podó, abonó, regó, pagó sueldos, combustibles y prevención de heladas. Si no puede cosechar a tiempo, ¿quién podrá compensar sus pérdidas?, ¿qué derecho ajeno puede estar por encima del suyo, de obtener los frutos de su producción?

La fruticultura no es una timba ni un juego de azar. Y, si bien queda muchas veces sometida a la alerta de heladas o granizo, no parece razonable aumentar la incertidumbre por causas humanas, externas e inmanejables para quien genera la inversión, el esfuerzo de un año y, en suma, el bien que se traducirá en dinero para todos si llega sano y a tiempo a los mercados de ultramar.

Como suele suceder, serán los eslabones más débiles de la cadena de producción los que resulten más lastimados de todo este proceso, aun cuando varios de ellos ni siquiera han sido parte ni han podido hacer oír su voz en las mesas institucionales de negociación paritaria.

En cuanto al gobernador rionegrino, Miguel Saiz, difícilmente pueda capitalizar su silencio y su ausencia en tan grave crisis como tabla de salvación de costos políticos.

Su actitud no es la que se espera de un gobernante.

Sobre todo de uno que, por ser del Alto Valle, conoce muy bien el efecto devastador que produce en el entramado social todo problema de rentabilidad de la actividad frutícola en su conjunto.

 

ALICIA MILLER

amiller@rionegro.com.ar


ALICIA MILLER

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/01/2009, 00:09:05
Memo
Siguiendo la línea de ALFILPATAGONICO, debo decir que este diario, en su suplemento rural rindió homenaje al creador de Expofrut, un tal boti, toti, chochi, no recuerdo bien. Un explotador y precursor de la esclavitud, para con la gente que trabaja en las chacras. Estos son los que cuando no ganan lo que tenían pensado ganar (porque perder no pierden nunca), son los primeros en manguear al gobierno y todo a costilla del esfuerzo de la gente, que si es posible le pisan la cabeza.
26/01/2009, 01:26:35
beatlemaníaco
HISTORIA REPETIDA: En los últimos años (gestiones SAIZ), se repite similar conflicto al inicio de la cosecha frutícola, uno de los mayores componentes de la actividad económica propia de la Provincia de Río Negro. El final también es un calco: numerosos días perdidos y un gobierno ausente, que juega como en casi todos sus actos: que el paso del tiempo arregle lo que ellos deben y no saben hacer. No importa que Ministro esté, ni la experiencia acumulada de los años anteriores. La ineptitud, no cambia.
25/01/2009, 10:04:16
alfilpatagonico
El efecto de la rentabilidad de la fruticultura sobre el entramado social, nos debe hacer reflexionar no a partir del actual problema coyuntural, sino desde siempre en la actividad frutícola. La rentabilidad AUTOPROTEGIDA de las grandes empresas, en su mayor cantidad vuela del Alto Valle y hasta del país, porque muchas de ellas son multinacionales, y no he leído notas de este diario que analicen la rentabilidad REMANENTE y BASTARDEADA que perciben los pequeños y medianos productores, que es la que verdaderamente se vuelca en la región. Igualmente son dignos de consideración los ingresos del sector asalariado de la fruticultura, que en su gran mayoría se derraman en la zona.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Volcó familia de Regina en Sierra Grande y murió un nene
2 Grave accidente en el piquete del puerto
3 Quién es Rubén López
4 Terminó en un desagüe tras chocar en la ruta 22
5 Más cortes de ruta antes de la decisión clave del gremio
1 Grave accidente en el piquete del puerto  (20)
2 Garantizan agua para los próximos 25 años con el Mari Menuco  (14)
3 Quién es Rubén López  (11)
4 "Nos pegaron a mi hijo y a mí"  (10)
5 Boca tuvo los Dátolos para ganar el superclásico  (10)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA