RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 25 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  Nuevo tiempo electoral  
La elección de concejales en la capital ejercerá influencia en los comicios del 2011. Se renovarán nueve bancas. Farizano y Quiroga toman distancia. Versiones opuestas sobre negociaciones en la interna del MPN.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Con una elección en apariencia insignificante, la de concejales de la ciudad de Neuquén, se comenzará a construir un nuevo espacio de poder que tendrá ramificaciones que se extenderán hasta el 2011.

La experiencia de gestión multipartidaria del intendente Martín Farizano deberá resolver el delicado equilibrio de las fuerzas políticas que participan del gobierno municipal. "Hay un plan A y un plan B. El primero es la lista de unidad, el segundo consiste en presentar listas separadas pero ambas oficialistas", dijo una fuente del gabinete.

En la municipalidad corre una versión que dice que el secretario de Gobierno, Mariano Mansilla, es potencialmente candidato a encabezar una lista, aunque no se sabe si lo será dentro del plan A o del B. Si se aplica la primera propuesta irá por la Concertación, y si es la segunda lo hará por Unión de los Neuquinos, el partido al que Mansilla pertenece.

Otra fuente oficial de la municipalidad dijo que el intendente Martín Farizano habría acordado con Horacio Quiroga una tregua para mantener una convivencia más o menos pacífica en los próximos meses. Según esta versión, Farizano no pondría trabas a la candidatura a diputado nacional del ex intendente. A cambio el intendente de la capital habría pedido a Quiroga que se mantenga al margen de la pelea por los cargos que se renuevan en el Concejo Deliberante.

Un vocero del quiroguismo desmintió la existencia de tal negociación. "Desde que asumió Farizano sólo se vieron dos veces", destacó la fuente.

Quiroga quiere ser candidato a gobernador en el 2011 y el Congreso de la Nación es la escala que eligió para seguir en carrera.

En público no lo critica, pero se sabe que el ex intendente tomó distancia de Farizano hace bastante tiempo. "Farizano se va en intenciones pero tiene pocas acciones. Es una administración de resignación porque no soportó el ritmo que traía la ciudad", dicen, en secreto, los quiroguistas.

A Farizano y a Quiroga los separa el matrimonio Kirchner y la responsabilidad de la gestión. El intendente mantiene la política de alianza con el gobierno nacional que lo llevó a la intendencia y conduce la ciudad más importante de la provincia. Quiroga se arrepintió de la sociedad con los Kirchner, dejó su puesto en Cancillería y ahora trabaja como asesor de asuntos federales del vicepresidente Julio Cobos en el Congreso de la Nación.

En este sendero por el que transitan dos radicales que tomaron caminos diferentes, el ex intendente corre con algunas ventajas porque ahora se mueve con la facilidad de un opositor.

En la elección de concejales, en la que se renuevan nueve bancas, se pone en juego la gobernabilidad de la gestión del intendente Farizano. Cinco de esos puestos los deja el Movimiento Popular Neuquino y el resto pertenece al oficialismo o a partidos aliados. "La estrategia de presentar listas separadas con respaldo a la gestión de Farizano puede dar resultados para conseguir más bancas", confió una alta fuente de la municipalidad.

Desde el quiroguismo aseguran que, por el momento, no hay ninguna estrategia respecto de la ciudad, pero no descartan que, una vez definido el escenario de los candidatos, Quiroga respalde a alguno de los postulantes.

Para el MPN también esta elección, que todavía no tiene fecha, es importante. El partido provincial quiere definir una estrategia de recuperación de ciudades que perdió hace tiempo, entre ellas la capital. Un referente como José Brillo, que está en carrera para repetir un nuevo período en la Cámara de Diputados de la Nación, tiene interés en lo que ocurrirá con esta pulseada porque irá por la revancha en el 2011.

Brillo obtuvo en el 2007 unos 50.000 votos como candidato a intendente de la ciudad de Neuquén, sumando el apoyo de partidos aliados. El legislador considera que ésa es una plataforma de lanzamiento para insistir como candidato, confiaron fuentes partidarias.

En el MPN hay un debate acerca de cómo resolver el tema de las candidaturas. Algunos creen que realizar tres internas - para definir autoridades del MPN, candidatos a concejales y a diputados nacionales- sería un gran desgaste para el partido. La posibilidad de trabajar por la unidad parece ser una alternativa aún viable.

Mientras que desde el entorno sapagista dicen que el gobernador no está negociando con Jorge Sobisch una lista de unidad, otros voceros del partido sostienen lo contrario y aseguran que Sapag designó a un hombre de su confianza para intentar un acuerdo con el sobischismo. "Decir que no negocia y va a internas puede ser una estrategia del gobernador para justamente acordar en mejores condiciones", dijo la fuente del MPN.

La interna no es, por ahora, el principal tema de preocupación de Sapag, sino los números del presupuesto. El gobernador viajará el 4 ó 5 de febrero a Buenos Aires para reunirse con funcionarios del gobierno nacional.

Efectuará una gestión para acordar un precio fijo interno del petróleo que garantice un ingreso estable de regalías. El pedido será de 50 dólares por barril, tres más que el precio que se fijó hasta ahora. "Mientras esto no esté cerrado, el presupuesto del 2009 tampoco lo estará", manifestó una fuente oficial.

En Hacienda trabajan sobre un borrador de 4.600 millones de pesos, un gasto anual que incluye, además de salarios sin aumento y gastos corrientes, el mantenimiento de la obra pública.

Sin embargo, el problema de la inelasticidad de los ingresos está planteado por la demanda de recomposición salarial que comenzó con el sector salud y seguirá en breve, como se sabe, con los docentes.

 

GERARDO BILARDO

gbilardo@rionegro.com.ar


GERARDO BILARDO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/01/2009, 17:14:17
Inésma
NeuquinoNYC: puede que exista entre los afiliados al MPN, anónimos heridos y dolidos, pero el grueso lo forman interesados y pretenciosos, a los que lo único que les importa es el favor que van a recibir por emitir su opinión, léase chapas, colchones, planes, etc.Por eso las cosas están como están.A muy pocos afiliados les interesa una propuesta que ponga a salvo a todos de la situación, todos cuidan su huertita.En cuanto al establishment no espere que comente y menos aún consulte absolutamente nada, un establishment ejecuta aquellas medidas que benefician a sus integrantes en forma directa.
25/01/2009, 13:51:28
neuquinonyc
luego d leer este trabajo del Sr Bilardo, referido a su visión d la politica Neuquina donde, como corresponde a este año electoral, el tema excluyente es, las candidaturas, me permito opinar, y en lo referido al MPN, q podría ser correcta la información y el analisis efectuado, pero es muy parcial, pues se está tomando la información q va surgiendo de los distintos stablishment de los sectores en pugna. Insisto en q existe 1 porcentaje elevado d afiliados q estan mirando y padeciendo otra problematica, es la referida a la crisis economica, d participación, (q pone en riesgo el Partido) laboral, d educación, d salud, d vivendas. Percibo q aquellos anonimos, heridosy dolidos votantes d las internas y generales esperan de los candidateables propuestas d, como solucionar estos temas y, COMO HACER PARA Q NO NOS TRAICIONEN UNA VEZ MAS, pero de esto no se habla en los stablishment.
25/01/2009, 11:52:04
negar los jóvenes Imperdonable...
mire amigo: yo leo el diario de papel y hoy me decidí a escribir acá porque su nota que es de opinión y crítica, me pareció lamentable. Es más creo que ni siquiera lee el diario para el cual trabaja. Esta semana salieron dos notas con declaraciones de un joven radical y de una diputada muy repudiada por los comentaristas. Tampoco lee los comentarios ya que en el caso del dr Juan Peláez los lectores celebraban esta joven aparición en el campo político y "como si nada sucediera" ud presenta este panorama como un negocio de capitostes Ud inventa realidades y, aclaro, no soy radical. Su extrema parcialidad no responde a los requisitos mínimos de una nota editorial
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Volcó familia de Regina en Sierra Grande y murió un nene
2 Grave accidente en el piquete del puerto
3 Quién es Rubén López
4 Terminó en un desagüe tras chocar en la ruta 22
5 Más cortes de ruta antes de la decisión clave del gremio
1 Grave accidente en el piquete del puerto  (20)
2 Garantizan agua para los próximos 25 años con el Mari Menuco  (14)
3 Quién es Rubén López  (11)
4 "Nos pegaron a mi hijo y a mí"  (10)
5 Boca tuvo los Dátolos para ganar el superclásico  (10)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA