BUENOS AIRES.- Un informe citado por el abogado de los ambientalistas de Gualeguaychú, Luis Leissa, indica que "ya aparecen vestigios" de daño al medio ambiente causado por la firma finlandesa.
El abogado de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú señaló ayer que recibieron un informe en el que se destaca la presencia de "signos de toxicidad" en las proximidades a la planta de celulosa.
Leissa anunció en declaraciones a la prensa que "acabamos de recibir un informe del doctor Walter Di Marzio que es ingeniero de la Universidad Nacional de Luján, en el cual afirma que ya están apareciendo vestigios de Botnia, ya están apareciendo signos de toxicidad en las cercanías de Botnia".
Además, sostuvo que "esto sería muy fácil de medir hoy si a nosotros se nos permitiera una comisión de técnicos absolutamente imparciales que tomaran las mediciones en la boca de la chimenea, las emanaciones aéreas o gaseosas o que tomaran en el principal caño. Pero como eso Uruguay no lo permite, no se verifica", cuestionó el profesional.
Cabe recordar que días atrás se conoció un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTI), que indicaba que las muestras tomadas en el río no se notaban signos de contaminación.
Este argumento ha sido usado desde los gobiernos provincial y nacional para pedir el fin del corte en Gualeguaychú y la posibilidad de que no haya interrupciones en el tránsito de los turistas en el resto de las vías que comunican con Uruguay.