BUENOS AIRES.- La planta industrial Paraná Metal, de Villa Constitución, Santa Fe, volverá a operar mañana luego de que los trabajadores y la empresa rubricaron ayer la propuesta presentada por la cartera laboral para poner fin al conflicto y evitar que continúen los despidos.
De esta manera, mediante el acuerdo firmado ayer al mediodía se conservarán los sueldos hasta el 28 de febrero de 2010, las suspensiones serán rotativas y en esos casos los trabajadores cobrarán el 70 por ciento del salario de bolsillo, mientras que la empresa se comprometió a no efectuar ningún despido.
La reunión fue encabezada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y participaron Antonio Caló, Naldo Brunelli y Juan Belén, de la UOM nacional; Alberto Piccinini y Leandro del Greco, representantes de ese sindicato en Villa Constitución; Fabio Bellini, Alberto Churichi y Claudio Rivas, de la comisión gremial; y, José Senoz y Luis Macario, de la empresa.
Los trabajadores de Paraná Metal (ex Metcom) habían aprobaron el viernes por amplia mayoría la propuesta del Ministerio de Trabajo, que condiciona la continuidad de la empresa al congelamiento salarial hasta febrero de 2010 y suspensiones rotativas del personal. De esta forma, se puso fin al conflicto iniciado en diciembre del año pasado y que paralizó la planta industrial, ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Rosario.
En la votación de 735 trabajadores efectivos, votaron a favor de la propuesta del Ministerio 657 (89,38 por ciento), de manera negativa lo hicieron 76 (10,34 por ciento), mientras que hubo un voto blanco y otro impugnado. La propuesta oficial tiene diez cláusulas, entre ellas se establece la continuidad laboral de todo el personal de planta permanente. (DyN)