RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 25 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 14 » Regionales  
  A la Policía le cuesta conseguir nuevos agentes  
Entre 2002 y 2008 las inscripciones cayeron un 80%
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Hay dificultades para sumar efectivos a la fuerza. La academia de Policía impone restricciones y filtros.
  Click para ampliar
  Hay dificultades para sumar efectivos a la fuerza. La academia de Policía impone restricciones y filtros.
 

NEUQUÉN (AN).- Con las inscripciones 2009 abiertas la Policía reconoce que cuesta mucho sumar nuevos agentes. En siete años hubo una importante reducción en la cantidad de postulantes, pasando de 3.500 en el 2002 a 700 en el 2008, lo que representa una merma del 80 por ciento.

El principal motivo por el cual se busca ser policía sigue siendo el sueldo y la obra social, algunos suman la posibilidad que da la fuerza para estudiar, pero son los menos.

Puertas adentro, en la institución están preocupados porque no parece ser para los jóvenes una alternativa de futuro sino más bien una salida o un escape hacia adelante de la actual situación económica. Sólo por estudiar se abona una beca de 600 pesos mensuales y una vez egresado el sueldo inicial ronda los 2.200 pesos. Además la Policía ofrece una buena obra social, la posibilidad de hacer carrera y las ventajas de poder realizar estudios superiores.

Desde el 2002 se cayó en una curva descendente que podría llegar a estabilizarse recién este año en valores muy lejanos a los de principio del milenio. Saben en la fuerza policial que la caída libre que tuvieron entre el 2002 y el 2004 se profundizó con la suspensión de las inscripción del 2005 donde se dejó sin chances a 1.500 aspirantes. El bache del 2006, año en el que no se abrió el proceso de postulación, acrecentó aún más el hecho de contemplar a la policía como una alternativa posible. Recién a mediados de 2007 se volvió a retomar las inscripciones y 600 jóvenes llenaron el formulario.

El pasado año se normalizó el proceso de captación de nuevos agentes logrando atraer a 700 jóvenes de los cuales finalmente 350 comenzaron el cursado.

A la escasa cantidad de aspirantes se suma un proceso de purificación que hace la fuerza tratando de evitar que ingresen policías que distorsionen la imagen que la institución quiere dar a la sociedad.

A los jóvenes, que van de los 18 a los 28 años, se les pide estudios secundarios por lo que muchos de los que se inscriben suelen quedar en el camino antes de arrancar porque no logran sacar las materias adeudadas.

A eso se suma que un grupo de los que se anotan no vuelven más porque cambian de opinión o creen que esa carrera no es para ellos.

Otros, como se averigua si tienen antecedentes o vinculaciones con la delincuencia, desisten tras la entrega del formulario.

Durante los exámenes de ingreso se produce un nuevo filtro, ya que los interesados o no tienen condiciones físicas adecuadas -ya que sea por sobrepesos, problemas auditivos o de columna-, o porque no pasan los test de conocimientos básicos necesarios. Hay otro grupo que queda en el camino porque no tienen el perfil psicológico adecuado.

Al final del proceso, de todos los inscriptos, la mitad comienza el cursado y egresa como nuevos agentes el 75 por ciento.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/01/2009, 14:39:26
TedLogan
Es el sistema policial obsoleto y todo lo que implica convertirse en un " efectivo de la ley " en la actualidad las fuerzas policiales , por lo menos en nuestro pais, estan construidas por hombres( y mujeres ) que , me atreveria a decir, en un 85 o 90 % salen de villas miserias buscando alguna salida, y se encuentran con que, casi sin saber leer ni escribir se les proporciona un arma de fuego y se los educa para que crean por tener este elemento para matar pueden llevarse el mundo por delante obviamente, no hay que meter a todos en la misma bolsa, pero creo que habria que hacer seria modificaciones, desde la promocion para entrar a la policia hasta la educacion el sueldo que reciven ... seamos sinceros no le podemos dar armas a un mono
25/01/2009, 18:01:45
Hetitor
Lo que pasa muchachos es 1- piden un certificado de antecedentes para entrar y como la mayoría son chorros, hay pocos que tengan el legajo "limpito" y 2- los hacen estudiar y hacer ejercicios físicos para entrar, eso es el colmo che!!!. Pero dejense de joder con los comentarios, de la vocacion de servicio nadie habla?
25/01/2009, 16:42:41
Miopinión
Opino igual que los anteriores comentarios, si tienen la posibilidad de buscar crecimiento en otro lado, no se molesten en intentar entrar a una institución que dice dar posiblidades de crecimiento, nada más errado. Gente como uno que entra con un título universitario y otro terciario obtenido dentro de la institución lo dejan tirado e intentan abandonarlo por una enfermedad contraída gracias a ellos. Ni en salud ni educación se tienen tantas amarguras como las que dentro de ese lugar se tiene. Como la misma gente que trabaja alli dice: en cualquier otro lugar vas a estar mejor que en la policía
25/01/2009, 11:33:01
Ramón
Bien muchachos... elijan otras carreras para construir realidades mejores Es un infierno la vida ahí adentro Hasta cuando uno es viejo le remuerden las chanchadas que hizo y que vio hacer Uno termina en medio de aberraciones increibles y teniendo que callar otras peores No se jodan la vida pibes... no pierdan lo lindo de la vida que, además, es tan corta
25/01/2009, 11:28:31
Omar
Una buena noticia... los padres se van dando cuenta de que ahí degeneran a sus hijos e hijas (¡ni qué hablar!) y por suerte van cuidándolos y alejándolos de escenarios de horror y muerte Mientras tanto... ¿qué tal si hacemos un buen trabajo de imaginación y vamos perfilando un mundo que pueda prescindir de militares, policías, gendarmes, patovicas, empresas de seguridad (o inseguridad, todos)?? Lo más bravo son las transiciones para no encaminarnos a algo pero...QUE NINGÚN PIBE TENGA QUE HACER ESTE TRABAJO ENTONCES... a no hacer cosas embromadas No es imposible, es complejo y largo pero...
25/01/2009, 11:26:26
YO
Pasa como en los Docentes. Se debe tener en cuenta los magros salarios y la mala fama que la sociedad tiene de ellos. Siempre son blanco de insultos ¿quién va a querer arriesgar la vida o estudiar para luego ser insultado? y todavía ojo con pedir aumento de sueldo, tengan vocación. Parece que con vocación se come, se viste, se tiene salud y el derecho de aunque sea 1 vez por mes ir al cine...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Volcó familia de Regina en Sierra Grande y murió un nene
2 Grave accidente en el piquete del puerto
3 Quién es Rubén López
4 Terminó en un desagüe tras chocar en la ruta 22
5 Más cortes de ruta antes de la decisión clave del gremio
1 Grave accidente en el piquete del puerto  (20)
2 Garantizan agua para los próximos 25 años con el Mari Menuco  (14)
3 Quién es Rubén López  (11)
4 "Nos pegaron a mi hijo y a mí"  (10)
5 Boca tuvo los Dátolos para ganar el superclásico  (10)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA