RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 25 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 19 » Municipales  
  Planta cloacal vuelca líquidos a cielo abierto  
Es la del barrio Dos de Agosto y los desechos llegan al arroyo Boock. Desde la CEB aseguran que el derrame no llega a contaminar el lago Moreno.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Pese a los derrames de la planta cloacal en el arroyo y en el mallín no pone en peligro la calidad del agua del lago Moreno.
  Click para ampliar
  Pese a los derrames de la planta cloacal en el arroyo y en el mallín no pone en peligro la calidad del agua del lago Moreno.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La planta cloacal del barrio Dos de Agosto, cuyos desbordes provocaron la alarmante contaminación del lago Moreno detectada en diciembre pasado, sigue volcando sus efluentes al arroyo Boock y el mallín contiguo.

La información fue confirmada a "Río Negro" por el director de Saneamiento de la CEB, Horacio Fernández, quien aseguró que los líquidos no llegan al espejo de agua porque "se resumen en el camino".

"El drenaje que está en servicio está colapsado, ese drenaje recibe los líquidos de la planta hasta que empieza de desbordarse, cuando eso sucede volvemos a volcar en el arroyito que está detrás de la planta, que va al mallín. Lo que está sucediendo es que los vuelcos son de una magnitud tal que no llegan al lago, quedan ahí", explicó.

También reconoció que los vuelcos no cesarán hasta que se ponga en funcionamiento el lecho drenante que se construye en el barrio Parque Lago Moreno -contiguo a la planta- y se reemplace el "sitio de disposición final" original, que lleva años colapsado.

"No tenemos otra alternativa, hasta que esté listo el nuevo drenaje va a seguir sucediendo está circunstancia de vuelco parcial" admitió. El nuevo lecho drenante quedaría listo a fin de mes.

El sinceramiento de Fernández contrasta con el informe brindado a los concejales por el subsecretario de Medio Ambiente, Luciano Signore, y el representante del DPA, Martín Nini. Ambos sostuvieron que se había acondicionado el drenaje original para absorber los efluentes de la planta y habían cesado los vuelcos al lago, sin hacer ninguna mención de los líquidos cloacales que se siguieron volcando al arroyo y el mallín.

Peor aún, consultado por "Río Negro", Nini aseguró que se habían suprimido las derivaciones de líquidos cloacales al mallín -ubicado dentro de la urbanización El Redil- practicadas durante años para paliar las deficiencias de la planta depurado del barrio.

El delicado problema sanitario generado por los desbordes de la planta preocupa en particular a los vecinos del Dos de Agosto cuya toma de agua está ubicada junto al balneario que permaneció cerrado desde diciembre por los altos niveles niveles de contaminación.

El monitoreo realizado por DPA en los últimos días de 2008 detectó 573 bacilos de Escherichia Coli por cada 100 ml de agua, tres veces más que el límite de aptitud para bañarse en cualquier espejo de agua (200 bacilos por cada 100 ml).

La semana pasada el organismo difundió los resultados parciales del último monitoreo que indicaban una significativa reducción de los niveles de contaminación y la aptitud de las aguas para uso recreativo. No obstante lo cual el balneario continuó cerrado en espera de la habilitación municipal, en medio de un confuso debate mediático, con ribetes de escándalo, que llegó a la opinión pública nacional.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/01/2009, 09:59:12
rufino
¿.....? sin palabras. La verdad es que en Bariloche desde hace muchos años que esta situación se está dando y no existe autoridad alguna que actue en consecuencia ante tan delicado problema. Decía una autoridad local, que estos espejos de agua son "LOS TANQUES DE RESERVA DE R.N.", Por favor hagan algo por que esto ya es una cloaca. El suelo es muy permeable y lógico, donde van a parar esos desechos, adivinó AL LAGO. Sistemas totalmente colapsados. Somos autodestructivos, no pensamos en nuestros hijos nietos, bisnietos, vecinos etc. etc.; asi también le va al valle, en toda la extensión del río negro, ya existe playas que no son utilizables. Autoridades Inoperantes, sociedad ausente, se salvan los, pocos, "locos y conflictivos" que predicen un futuro malo.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Volcó familia de Regina en Sierra Grande y murió un nene
2 Grave accidente en el piquete del puerto
3 Quién es Rubén López
4 Terminó en un desagüe tras chocar en la ruta 22
5 Más cortes de ruta antes de la decisión clave del gremio
1 Grave accidente en el piquete del puerto  (20)
2 Garantizan agua para los próximos 25 años con el Mari Menuco  (14)
3 Quién es Rubén López  (11)
4 "Nos pegaron a mi hijo y a mí"  (10)
5 Boca tuvo los Dátolos para ganar el superclásico  (10)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA