El Parque Nacional Lanín alcanza las 412.000 hectáreas de bosques andinopatagónicos, desde su creación en 1937.
Lleva el nombre del volcán de 3.776 metros sobre el nivel del mar, que determina el área Huechulafquen y Tromen, en el corazón del área protegida, que a la vez es una de las más grandes por extensión y variedad de la Patagonia.
En sus ambientes, se hallan el pudú, el huemul, el monito de monte, el degu y pato de los torrentes, todos en peligro de extinción. Este parque también reúne los únicos bosques de Pehuén (Araucaria araucana); Raulí (Nothofagus nervosa) y Roble Pellín (Nothofagus oblicua) protegidos a nivel nacional.
Asimismo, en el área del parque residen siete comunidades mapuches asentadas con anterioridad a su creación.
El Parque Nacional Lanín tiene a tres localidades neuquinas por vecinas, una de ellas integrada a la misma área natural. Se trata de San Martín de los Andes, donde también se encuentra la intendencia federal, con sus dependencias operativas y de servicios y el museo, este último inaugurado en 2008.
Las otras ciudades que conviven con el PNL son Junín de los Andes, que tiene la mayor extensión en el colinde de su ejido, y Aluminé, al norte. Al sur, limita con el Parque Nacional Nahuel Huapi. (ASM)