EL BOLSÓN (AEB). La lluvia volvió a ser la aliada incondicional de siempre y facilitó que ayer finalmente quedara controlado en todo su perímetro el incendio forestal que afectó a la zona norte de la ciudad durante una semana y quemó 2 mil hectáreas.
El cambio brusco de temperatura, los vientos del oeste que trajeron nubes y una precipitación singular en plena madrugada -y hasta algo de nevisca en la alta cordillera- fueron suficientes para aplacar las llamas del último foco de importancia en el morro Sheffield, con la consiguiente sensación de alivio para toda la Comarca Andina.
El jefe de incendios del Splif, Domingo Sales, anticip que "ahora nos queda otra semana de intenso trabajo para extinguirlo por completo. Nuestros hombres, más brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales y de la provincia del Neuquén irán haciendo el monitoreo por toda el área quemada y enfriando cada zona caliente que aparezca. Hay que tomar en cuenta que la lluvia apenas penetró un par de centímetros en la tierra y todavía queda turba y sotobosque ardiendo".
"Río Negro" recorrió por la tarde el camino desde Los Repollos hasta la Cuesta del Ternero, donde el paisaje es desolador y conmociona ver kilómetros y kilómetros de pinos quemados a la vera de la ruta 6, mudos testigos de días de infierno e impotencia ante tanto fuego.
En otro orden, los pobladores minifundistas afectados por el incendio recibieron la noticia que se los eximirá del pago de impuestos por pastaje, al tiempo que gestionan un subsidio ante el Ministerio de la Produccin para reponer alambrados, instalaciones y animales perdidos.
En igual sentido, desde el puesto sanitario de Cuesta del Ternero lanzaron un pedido de ayuda comunitaria para la provisión de bidones para almacenar agua, ya que el siniestro quemó las mangueras que bajaban el vital elemento desde una vertiente del cerro.
Ya durante la jornada del sábado no fue necesario el concurso de los aviones hidrantes que operan desde el aeródromo de El Bolsón, aunque quedarán alertas durante el resto de la temporada veraniega.
También fueron replegadas las maquinas viales de gran porte que se usaron para hacer corta fuegos y una parte de los combatientes regresaron a sus bases operacionales.