El Plan Integral de Seguridad incluyó la compra de la tecnología Trunking Tetra, el sistema de comunicación que instaló Damovo. Tetra es un estándar avalado por el Instituto Europeo de Estandarización, y que utilizan los prestadores de servicios de emergencias en el mundo.
Según explicaron fuentes policiales, cada equipo de radio tiene colocado un dispositivo de posicionamiento global (GPS), que permite la ubicación inmediata de una persona o de un vehículo. Los handies de las patrullas a pie y los móviles tienen GPS. En cuanto el comando recibe una llamada, envía a los agentes más cercanos al lugar de donde provino la denuncia.
"Este tipo de comunicación es muy parecida a la celular, por lo que hay que montar antenas en toda la provincia", dijeron. El sistema ha sido implementado en la capital. En el interior ha tenido distintos grados de avance.
La policía cuenta con dos camiones que están en el departamento de Comunicaciones y que, ante una emergencia, se trasladan al lugar requerido. Funcionan como pequeños comandos. Una vez que desde el camión se despliegan las antenas, brindan cobertura a treinta kilómetros a la redonda. El equipo tiene la posibilidad de comunicarse vía satélite, con el comando de la policía neuquina desde cualquier lugar del país.
La principal característica del Tetra es que permite la formación de grupos de comunicación.
Una de las ventajas es la autenticación de los equipos, lo que evita que una persona de afuera utilice la red. En caso de que los aparatos sean sustraídos, la central los inhabilita de inmediato. Otro de los beneficios es que la comunicación es cifrada.
Laura Loncopán