RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 25 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 4 » panorama nacional  
  El regalo de Fidel  
Una fotografía con el líder de la revolución cubana salvó la visita de Cristina a La Habana. El viaje a la isla y a Venezuela coincidió con la histórica jura de Barack Obama en EE. UU. Kirchner busca recuperar fuerzas. Se reconcilió con Das Neves y se peleó con Alberto Fernández.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

Las cosas son sencillamente lo que son. Cada cual saca sus conclusiones. Casualidad o no, recuperada de la lipotimia que la obligó a postergar una semana el programa de actividades oficiales, la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Cuba (y la subsiguiente escala en la Venezuela del antiimperialista Hugo Chávez) coincidió con el histórico relevo de mando en los Estados Unidos. Y con el ascenso de Barack Hussein Obama, esperanzador hasta para Fidel Castro, según lo hizo saber éste a un mundo, en proceso de ebullición y veloz cambio, a través de la presidenta de la Argentina.

De intrascendente e inoportuno llegó a calificar el viaje, antes de la partida y en la mayor de las reservas, un empinado funcionario. Aunque luego, con los hechos sobre la mesa, reconoció haberse equivocado, por el sorpresivo "regalo fotográfico y escrito" que Fidel le hizo a Cristina para informar sobre su incierto estado de salud y, de alguna manera, abrir el puño al mandatario de la superpotencia que hace medio siglo tendió un embargo económico sobre la revolucionaria isla, que viró al comunismo en plena Guerra Fría.

La toma del barbado personaje vestido con un jogging oscuro y la dama de rojo ganó las tapas de los principales medios internacionales. Dirigentes peronistas refractarios a la izquierda y que no ven ningún peligro de "contagio", sostienen que Cristina, en sintonía con mandatarios como Lula, Bachelet y Tabaré Vázquez, fue a reivindicar el papel de Latinoamérica y a buscar la integración de regímenes como los de Cuba y Venezuela.

Más allá de las operaciones comerciales y los acuerdos, en medio de un show mediático en Caracas, hubo un reforzamiento de vínculos. Cristina destacó la ayuda crediticia que dio Chávez a la Argentina en el 2003, luego del default declarado con bombos y platillos por Adolfo Rodríguez Saá. Y se llevó la promesa de que Venezuela pagará al grupo argentino Techint por la expropiación de la siderúrgica Sidor, lo que a su vez garantizará más de un millar de puestos de trabajo en la planta Siderar que el empresario Paolo Rocca posee en la localidad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

Ratificados los lazos de solidaridad para no dejar tan aislados a los regímenes castrista y chavista, Cristina se llamó a silencio sobre el caso de la médica disidente Hilda Molina, quien demanda poder trasladarse a Buenos Aires para reencontrarse con su familia. Hubo gestiones, sí, pero fueron subterráneas, para no molestar a Fidel, cerrado a debatir un tema que para él es de gran complejidad. Su hermano, el presidente Raúl Castro, habría hecho alguna concesión: los resultados deberían verse en los próximos meses.

Quizá haya novedades en marzo o abril, cuando empiecen a encenderse los motores para las elecciones de octubre.

Con la oposición anti-K enredada, Kirchner tomó conciencia de que no es hora de ladrar sino de dialogar y hacer concesiones. "Un esquema tan cerrado como el aplicado durante la pelea con el campo no ayuda en nada a la presidenta. Se viene una etapa -anticipó a este diario un ´cristino´- en la que tomarán vuelo gobernadores, intendentes y legisladores".

Como Antón Pirulero, cada cual atiende su juego. Kirchner alentó a los radicales que quieren constituir el Partido de la Concertación, un modelo moribundo tras la deserción del vicepresidente Julio Cobos, cuyos movimientos también habrá que observar con detenimiento. Nace escuálido este núcleo por la falta de pronunciamientos explícitos de los mandatarios que se quedaron en el redil K: Miguel Saiz, de Río Negro, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero. Carlos Reutemann y Daniel Scioli fueron colocados por Kirchner en la categoría de "tercer hombre", lo que permitió desbaratar planes de Eduardo Duhalde, Felipe Solá y Alberto Rodríguez Saá.

Y la semana pasada, a pesar de la rabieta que le produjo el "sincericidio" y en su carácter de jefe del PJ, el santacruceño convocó a Olivos al chubutense Mario Das Neves, lanzado hacia el 2011, con loas hacia algunos aspectos de la gestión K y con críticas "constructivas" puntuales. Das Neves pretende ejercer un liderazgo interno y promover el disenso racional.

Pero Kirchner no se priva de nada. También llamó a uno de los adversarios más enconados de Das Neves, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. Raleado por Cristina, Alberto está muy activo. Conversa con todos. Y es escuchado. Dice que hay que abrirse y rearmar un proyecto abarcador y democrático. "En la pelea con el campo dividimos a la sociedad. Hoy es difícil entender lo de blanco y negro. Hay que posibilitar algo superador".

No terminó en buenos términos la reunión, porque Alberto pidió libertad de acción y aconsejó promover la vuelta de Felipe Solá. "Primero que pida perdón y regrese mansito al bloque", se indignó Kirchner. "No estás en condiciones de seguir humillando a los pocos progresistas que te van quedando", replicó Fernández

En otro momento, Kirch-ner se quejó por los ataques sufridos por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en Santa Fe. "No me nombres a esa persona -retrucó Alberto-, que es el más ineficiente de este gobierno. Gastó millones de pesos en planes que no sirvieron para nada".

Y Kirchner, empeñado en sumar al tun tun, repartiendo obras a troche y moche, al comunicar que no será candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires le dio aire a algunos ex transversales que supieron coquetear con él y hoy están un tanto desilusionados. Es el caso del intendente de Morón, Martín Sabbatella, quien montado en su buena gestión irá detrás de votos de centroizquierda.

 

ARNALDO PAGANETTI

arnaldopaganetti@rionegro.com.ar


ARNALDO PAGANETTI

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
31/01/2009, 11:22:35
andre
Me sorprende sobremanera cómo veneran a Castro ! No logro entender esa contradicción permanente entre "defensores de los derechos humanos" y "viva Fidel". Ese hombre, a través del régimen comunista, único partido desde hace 50 años en Cuba, gobierna por la fuerza y por si ésto fuera poco, "sentó" a SU hermano en el trono de la presidencia, además de las ya conocidas violaciones a los "derechos humanos" que cometió. La verdad los que defienden el régimen, entre ellas la presidente, me dan lástima y risa a la vez. Qué contradictoria su actitud verdad?
30/01/2009, 18:02:03
totapa
29/01/2009, 12:28:26 Dario Dario la señora presidente se puede criticar pero tratarla de la forma que usted lo hace queda muy mal,usted dice(Envidio la posicion de Chile, Uruguay y algun otro)mejor seria que aprendiera a respetar a las autoridades democraticamente elejidas por bien de Chile,Uruguay alos que usted admira y por ultimo de nuestra querida Argentina.
29/01/2009, 12:28:26
Dario
Si qe estamos listos si esta mina piensa guiar nuestro pais de la mano de Cuba y Venezuela. Nos pone siempre en el ojo de la tormenta. Envidio la posicion de Chile, Uruguay y algun otro, se mantienen a la buena vista y cautelosos. Seguimos creyendo en qe somos los adelantados cuando en realidad retrocedemos unos cuantos pasos. Ojala sirvieran para tomar envion. Saludos.
26/01/2009, 17:35:00
Sami
Que lamentable que nuestro pais NO tenga una estrategia diplomática, ni menos aún que la misma tenga continuidad. Me pregunto en un mundo globalizado como este en donde nuestro pais es marginal e intrandecente, ¿ que es Cuba o Venezuela?, sino...¡¡ una fantasía de una centroizquierda inoperante y que aisla más a nuestro pais¡¡...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Volcó familia de Regina en Sierra Grande y murió un nene
2 Grave accidente en el piquete del puerto
3 Quién es Rubén López
4 Terminó en un desagüe tras chocar en la ruta 22
5 Más cortes de ruta antes de la decisión clave del gremio
1 Grave accidente en el piquete del puerto  (20)
2 Garantizan agua para los próximos 25 años con el Mari Menuco  (14)
3 Quién es Rubén López  (11)
4 "Nos pegaron a mi hijo y a mí"  (10)
5 Boca tuvo los Dátolos para ganar el superclásico  (10)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA