BARCELONA (AP) _ Parte de un centro deportivo en la ciudad norteña de Barcelona se derrumbó ayer en medio de fuertes vientos, con un saldo de cuatro niños muertos y otras 16 personas heridas, dijeron funcionarios y testigos.
Vientos de hasta 160 kilómetros por hora en algunas partes causaron al menos otras seis muertes en España y Francia, dijeron las autoridades.
Se pudo ver cuando trabajadores de emergencias en el centro deportivo de Barcelona colocaban los cadáveres de tres niños en ambulancias y sacaban a otros 16 menores heridos de los escombros, antes de concluir las labores de rescate.
Investigadores de accidentes llegaron al lugar para tomar fotografías y colectar otros datos para documentar la causa del derrumbe. Un cuarto niño murió en el hospital de Sant Joan de Deu, dijo un funcionario gubernamental a condición de anonimato, de acuerdo con las reglas oficiales. Otros tres niños estaban graves y las otras personas heridas, incluyendo dos adultos entrenadores de béisbol, tenían lesiones leves, agregó la fuente.
Una testigo dijo a TVE que los niños se aprestaban a jugar en el terreno de béisbol cuando tomaron refugio de la tormenta bajo un techo de metal corrugado en las gradas. Una fotografía en el sitio en la internet de La Vanguardia mostró a los trabajadores de emergencia congregados alrededor de una pared de ladrillos derrumbada y un techo de metal. Otras cinco personas murieron en distintos episodios originados por el temporal.
La poderosa tormenta azotó también el suroeste de Francia, donde alrededor de un millón de hogares quedaron sin electricidad y las autoridades suspendieron el tráfico ferroviario.