Sábado 24 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Nación ofreció el laudo: CAFI aceptó y el gremio responderá recién mañana
Horas de gran tensión. El mediador de Trabajo no pudo acercar a las partes, pero propuso un arbitraje. El sindicato se mostró muy duro, pero anoche aparecían señales más conciliadoras.

ROCA (AR).- El gobierno nacional ofreció ayer un arbitraje para solucionar la crisis que mantiene paralizada a la actividad frutícola en el Valle.

Sin embargo, después de un día de alta tensión, el conflicto ingresó anoche en una etapa de incertidumbre, porque los empresarios nucleados en CAFI aceptaron la propuesta pero los trabajadores del empaque no se pusieron de acuerdo y pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana.

A pesar de la demora, al cierre de esta edición funcionarios del Ministerio de Trabajo insistían en las negociaciones y aseguraban que se podía llegar a un acuerdo para encontrar una salida "rápida" al conflictivo panorama.

Pasadas las 10 de ayer, y con la intervención del enviado del director nacional de Negociaciones Colectivas, Adrián Caneto, los representantes de CAFI y del gremio que conduce Rubén López, se reunieron en la sede de avenida Roca y Tucumán.

Pero después de cuatro horas de deliberación, el dirigente sindical abandonó el edificio y aseguró que no estaban dispuestos a aceptar la intervención del ministro Carlos Tomada.

Distintas fuentes informaron luego que el grado de nerviosismo fue tal que López cortó abruptamente el contacto con el integrante del gabinete nacional, diciéndole "a mí no me amenaza ningún ministro de mierda", Aparentemente, Tomada le había advertido la posibilidad de quitar la personería gremial al sindicato.

Según explicó luego Jorge Stopiello, director de la Región Austral de Trabajo, las diferencias en la paritaria de la mañana fueron amplias y por eso el gremio pegó un portazo.

En consecuencia, el principal problema se centró luego en conocer si las partes definan si aceptaban o no el laudo de Trabajo. En caso de hacerlo, los funcionarios de Nación serían los encargados de definir el incremento salarial para la próxima temporada, y las características del acuerdo que alcanzarían las partes.

Los empresarios agrupados en CAFI aceptaron por mayoría la intervención de Nación, mientras que el gremio decidió postergar su decisión hasta mañana, explicando que hoy realizarán un relevamiento de opiniones en los galpones de empaque de la región.

Anoche, al cierre de esta edición los funcionarios de Trabajo seguían con el teléfono en mano intentando acercar posiciones.

"No importa la medida que se tomó en Cipolletti. Se trata solamente de uno de los sectores involucrados. Nosotros tenemos otra propuesta y estamos intentando avanzar", dijo uno de los funcionarios consultados por este diario.

Por la mañana y en un encuentro realizado en Regina, el dirigente de CAFI, Jorge Cervi se mostró sumamente crítico no sólo con el sindicato que lleva las medidas adelante, sino también con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Insistieron en que se trata de un "paro ilegal".

Marcelo Loyarte, en tanto, sostuvo que la CAFI sigue planteando desde el primer día el cumplimiento de la ley.

"Siempre hubo predisposición para negociar, pero dentro del marco de la ley. CAFI ha hecho una propuesta con un gran esfuerzo, un 21% de aumento que lleva el salario básico de 2.400 pesos a 2.900", reiteró.

En torno al pedido de "desdoblamiento de paritarias", Loyarte sostuvo que "La CAFI dijo que no estaba a favor ni en contra, simplemente era cuestión de negociar todos los puntos, el desdoblamiento, el porcentaje, que no es lo mismo un porcentaje en una negociación por 12 meses que por 6 meses".

 

Costosa espera en el mar


La espera de siete barcos “en rada” genera cada vez mayores costos en el puerto de San Antonio Este. Mientras tanto, los obreros que hacen retención desde el lunes mantuvieron anoche en Roca un encuentro con los titulares de Patagonia Norte, con el objetivo de arribar a un acuerdo salarial.Hoy habrá una asamblea en el puerto para informar los resultados y evaluar si el conflicto puede destrabarse. (ASA)

 

VEA TAMBIÉN NOTA DEL SUPLEMENTO RURAL

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí