Sábado 24 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Tasas de créditos hipotecarios, por las nubes
Preocupación en los deudores que sacaron préstamos a tasa variable

La tasa de los créditos hipotecarios se triplicó en el último año y medio, por lo que, ante la creciente protesta de los deudores, algunas entidades anunciaron que fijarán en 15% el interés anual para los préstamos destinados a la adquisición de viviendas.

El problema, que viene agudizándose desde mediados del 2008, se centró en los créditos hipotecarios a tasa variable que, en promedio, treparon desde 8 a casi 25% anual en algunos casos. Por esa razón y ante el reclamo de prudencia realizado por el BCRA a las entidades financieras, en las últimas horas algunos bancos dieron a conocer resoluciones que buscan moderar el impacto en el bolsillo de los deudores.

Por un lado, el Banco de la Provincia de Buenos Aires anunció que la tasa de los créditos hipotecarios, en el primer trimestre de este año, no superará 15% anual, mientras que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que ninguno de sus préstamos alcanza ni siquiera ese nivel de interés.

En tanto, Banco Nación aclaró en un comunicado que recién el ajuste le llegará a la mitad de su cartera hipotecaria a fines del 2011.

El hecho es que, tras la crisis hipotecaria internacional, muchos de los créditos se están tornando impagables para cerca de 170.000 familias que los tomaron. Los deudores hipotecarios del sistema financiero rondan los 334.000, aunque algunos lo pactaron a tasa fija y los créditos superan los 13.300 millones de pesos, de acuerdo con los datos del sistema bancario. Además, el problema de los deudores hipotecarios se agravaría en marzo en buena parte de los bancos, cuando los tomadores de las líneas promocionales del "plan inquilinos", lanzado por el gobierno en el 2006 para permitir que quienes alquilaban pudiesen comprar su vivienda, pasen de la tasa fija que venían pagando a la variable.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí