Sábado 24 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
La magia de los títeres se instaló en el mar
Hasta el 2 de febrero se realiza el XVI Festival Internacional. El público disfruta de las obras y también de las técnicas novedosas. También se presentará Julieta Tabus con su "Cineamano".

LAS GRUTAS (ASA).- La magia de los títeres se instaló nuevamente en Las Grutas, y como cada año, son pocos los chicos y los adultos que pueden resistirse al placer de sumergirse en el fantástico universo de las historias que animan esos entrañables personajes.

De la mano de las diversas compañías de titiriteros que forman parte de este XVI Festival internacional de Títeres del Golfo azul (que tiene su extensión en el Alto Valle), hasta el 2 de febrero, el salón de usos múltiples de la segunda bajada de la villa se convierte cada día en el escenario ideal para que todas las noches la familia disfrute de un espectáculo renovado.

"Este año contamos con titiriteros de México, Cuba y Brasil, a los que se sumarán los que provienen de Córdoba, Chubut, Buenos Aires y muchos otros puntos del país", relató Gabriel Sánchez, el coordinador del evento.

Además, como cada año el espectáculo contará con sorpresas que surgen de las novedosas técnicas desarrolladas por los artistas que llegan a presentar sus obras. "Tendremos la posibilidad de ver el trabajo de Thiago Breciani, un joven brasileño de 28 años que es el "mamulenguista" más joven del mundo, ya que maneja una técnica que se transmite de generación en generación y sólo cuenta con 15 titiriteros que la dominan a lo largo del mundo" explicó Sánchez.

El ´mamulengo´ es una expresión de teatro que nació en África, pero aunque ya no se practica en esas latitudes halló en el noreste del Brasil su cuna ideal.

Los títeres que se utilizan son de guante, y tienen su cabeza de madera, pero para manejarlos los ´mamulenguistas´ atan las falanges de sus dedos medios, de manera que al manejarlos los personajes sólo mueven sus manos mientras que su cabeza queda inmóvil, o incluso pueden ser manejados mediante un palo de madera.

El cuerpo del titiritero, que se expone muchísimo mediante este arte, suplanta esa inmovilidad con acrobacias, bailes, actos de magia y la musicalización en vivo de todo lo que componga el ritmo y sonoridad de la obra.

"La historia que se cuenta es siempre la misma, la del ´vaquero Benedicto´, porque se remite a un argumento político religioso que nace en África en el momento en el que se producen los primeros choques culturales con la cultura de occidente" apuntó el organizador.

Otra de las interesantes puestas en escena llegará de la mano de Julieta Tabus, una neuquina radicada en México desde hace 20 años que integra el grupo "colectivo en el ojo" y es la artífice del ´Cineamano´. "Julieta produce películas en vivo, ya que a través de un retroproyector y utilizando los juegos de la luz y apelando a la percepción del espectador produce mediante una técnica que se funda en la manipulación de una bandeja con amoníaco distintas sombras que van narrando las escenas de una historia en la que la música también tiene un papel importante" contó el titiritero.

Esa novedosa técnica, que también incluye siluetas de celuloides y otros recursos novedosos será compartida por todos los interesados en aprenderla mediante un taller que enriquecerá la propuesta del festival y se llevará a cabo el 30, 31 y 1º de enero.

"Propuestas novedosas y técnicas más clásicas como la de los personajes de guante, ésa es la posibilidad que acercamos para que como cada verano, grandes y chicos disfruten de nuevo de esa fascinación que sólo despiertan los títeres" finalizó Gabriel.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí