Sábado 24 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Entregaron subsidios por la sequía en Patagones
Entre 606 productores del partido distribuyeron 9 millones de pesos. La subsecretaria de Agricultura encabezó la delegación de Nación.

PATAGONES (AV)- El gobierno de la Nación inició ayer el reparto de un subsidio de nueve millones de pesos para los ruralistas de Patagones afectados por la sequía.

El desembolso favorecerá a 606 productores, con un aporte promedio de casi 15 mil pesos. Al acto asistieron la mayoría de los beneficiarios, quienes -mayoritariamente- se fueron directamente con el cheque correspondiente.

El estadio del club Jorge Newbery estuvo colmado a pesar que la temperatura exterior superaba los 42 grados. El acto que estaba previsto para las 9 fue postergado hasta las 13 a la espera del regreso del secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, quien integró la comitiva presidencial que viajo a Cuba y Venezuela. A Patagones llegó la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, quien demoró su partida desde Capital Federal porque antes se quería reunir con Cheppi.

Pese al calor insoportable nadie se movió del lugar. Los productores -documento en mano- esperaron la entrega de los 14.851 pesos que le correspondieron de la división de los nueve millones de pesos que se entregaron en total.

En representación del gobierno nacional entregó los subsidios Campos Bilbao junto al intendente de Patagones, Ricardo Curetti; el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural de Buenos Aires, Ricardo Hugo Angelucci; el director Nacional de Ganadería, Luciano Ditella y la directora de Producción de Patagones, Luciana Schefer, entre otros funcionarios municipales, concejales; así como el administrador interino de Corfo Río Colorado, León Somenson, autoridades del INTA Ascasubi; autoridades de las Asociaciones Rurales de Patagones, Stroeder y Villalonga, representantes de Instituciones no gubernamentales, agropecuarias y productores independientes.

Curetti agradeció la ayuda del gobierno nacional "en este momento tan difícil" y el trabajo de las rurales del partido, aclarando que "tenemos un gobierno nacional que está mirando esta situación por eso debemos trabajar para paliar esta situación, poniendo esfuerzo y dedicación". También agradeció al gobernador Daniel Scioli.

La subsecretaria Campos Bilbao aseguró que la presencia en Patagones "tiene que ver con la continuidad del trabajo que comenzamos en octubre pasado y hemos podido transitar un camino bastante importante, no sólo por haber gestionado el subsidio sino también por el apoyo de todos los sectores rurales". Invitó a los productores del distrito a seguir para poder replantear los instrumentos que están disponibles, mediante un "trabajo integrado como es el caso de Patagones", destacando la gestión de Curetti.

Tras breves discursos, los funcionarios nacionales entregaron los 10 primeros cheques y, luego, durante varias horas, otros representantes gubernamentales continuaron recibieron documentación y entregando los valores.

De los 606 productores, el listado consigna a 258 de Carmen de Patagones, 132 de Villalonga y Juan A Pradere y 216 de Stroeder. Todos coinciden en que este subsidio no es la solución, pero también acuerdan en que ayuda, sobre todo, a los pequeños productores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí