Sábado 24 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 41 > Cultura y Espectaculos
El arte de Felipe Noé ya está en el MNBA
Anoche inauguró la muestra "Noeneuquén". El artista estuvo en el acto y a la tarde dio una charla.

NEUQUÉN (AN).- Con la presencia del autor de las obras, Luis Felipe Noé, funcionarios municipales, un numeroso público entusiasta, un corte de cinta y recorrido por el Museo Nacional de Bellas Artes, abrió anoche la muestra "Noeneuquen".

La exhibición, que estará abierta hasta marzo, reúne a cerca de cuarenta pinturas del pintor argentino identificado con la corriente artística "Nueva Figuración" que fue seleccionado para representar a la Argentina en la Bienal de Venecia en junio de este año.

En la exposición se podrán ver obras del artista de gran tamaño, desde los ´60 hasta la actualidad, con trazos pictóricos que desnudan las preocupaciones de "Yuyo" Noé sobre la realidad del mundo y esa decisión de ir y volver sobre el caos, rompiendo límites y conceptos establecidos.

"La idiota" (1960), "Mambo" (1962), "A donde vamos" (1964), "La naturaleza y los mitos" (1975), "La pérdida del paraíso" (1988), "La vida es un misterio" (1991), "El poder y su base" (1989), "Diario" (1997), "De visita en este mundo" (2005), son algunas de las pinturas del reconocido pintor que visten desde anoche las paredes del MNBA. La exposición se puede visitar de martes a viernes, de 10 a 21; los sábados, de 10 a 14 y 18 a 22, y los domingos y feriados de 18 a 22.

"La obra de Noé que tenemos el honor de recibir en este museo, trae la firma de un artista que supo navegar indemne las aguas más tormentosas de nuestra historia, no sólo desde su oficio, cuyos primeros trazos llegaron de su maestro Horacio Butler pero que perfeccionó en la soledad de quien se enseña a sí mismo; sino también como periodista y fundamentalmente como atento e insobornable observador de su realidad. Una obra que parece surgir del caos pero que también habla de él como estructura, del caos de estos tiempos extraños en los cuales las redes parecieran haber reemplazado a las relaciones interpersonales, las imágenes a las palabras, y en los cuales la virtualidad se enseñorea sobre la realidad", expresó el secretario de Cultura y director del MNBA, Oscar Smoljan, en el folleto de la muestra.

Ante de la apertura de "Noeneuquen" el artista plástico ofreció en el Auditorio del MNBA una charla abierta a los neuquinos, donde hizo un recorrido personal en la pintura.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí