Sábado 24 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Avanza el registro por puntos en Neuquén
Lo propone un concejal del PJ y la intendencia está de acuerdo, pero reclama que todos los municipios de la región adhieran a la modalidad.

NEUQUÉN(AN).-El registro por puntaje (o sistema scoring) tiene cada vez más adeptos en la ciudad. Ayer, el concejal del Partido Justicialista Darío Martinez presentó un proyecto de ordenanza para su implementación. Desde el municipio dijeron que esperan que la provincia adhiera a la Ley Nacional de Tránsito, y que las localidades aledañas también se sumen.

La Ley Nacional de Tránsito establece una licencia nacional para conducir y un registro nacional de antecedentes, además del sistema de puntaje. El registro por puntaje otorga un determinado valor del que se va restando según la infracción.

"La provincia debe firmar con todos los municipios, para después hacerlo con Nación, es más que el scoring la ley nacional", aseguró el subsecretario de Gobierno municipal, Raúl Dobrusín. El funcionario explicó que "Neuquén como municipio puede adherir sólo en lo que respecta al sistema de puntaje y registro de postulantes".

"Necesitamos que en Plottier, Cipolletti, Centenario, Cinco Saltos también adhieran para poder hacer un registro de licencias, necesitamos estar integrados, porque por ejemplo si la licencia es de Neuquén y una persona choca fuera de la ciudad no podemos quitarle los puntos", sostuvo Dobrusín.

"Podemos implementarlo porque el municipio cuenta con un equipo de trabajadores informáticos capacitados para hacerlo, no habría problema desde el punto de vista técnico, pero sólo nos abocaríamos al control en el uso de ese registro", agregó.

Nueva concepción

Martínez afirmó que "ésta es una nueva concepción en la entrega de licencias, pues se estaría entregando también un crédito de confianza al conductor, un crédito que mediante este sistema se expresa una cantidad fija, y uniforme de puntos, que irán disminuyendo o no, de acuerdo a su conducta en las calles".

Y completó: "la implementación de una única licencia nacional y de un único registro de los antecedentes, es lo que nos permitirá llevar un verdadero control integral de los conductores en todo el país".

Destacó que "Neuquén se destaca por estar a la vanguardia de las legislaciones modernas y ser ejemplo para toda la Patagonia (sitios libres de humo), no se puede quedar afuera de la implementación de este sistema".

Una de las faltas de tránsito que descuenta mayor cantidad de puntos es la participación en picadas. También el exceso de velocidad, conducir alcoholizado, cruzar el semáforo en rojo, transitar en contramano, y hablar por celular.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí