El empresario Leonardo Bergara apareció hoy sano y salvo después de haber permanecido secuestrado durante 33 días, tras lo cual el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, advirtió que quiere a "todos" los captores "presos".
Los voceros informaron a DyN que Bergara, de 37 años, fue encontrado "encadenado" en una casa que sería de un policía ubicada en la zona de El Pato, en el partido bonaerense de Berazategui, luego de un llamado telefónico al 911.
Ayer, la familia del empresario pagó un rescate de 200.000 dólares y joyas que arrojó en una playa de Pinamar. El rescate fue entregado por Gustavo Bergara -el hermano de la víctima que desde el inicio encabezó las negociaciones-, luego de seguir una serie de indicaciones que le dieron los captores para eludir a la policía.
Veintinueve horas después del pago, la víctima apareció sana y salva en un casa ubicada a la altura del kilómetro 41 de la autovía 2, en Berazategui, donde fue trasladado en las últimas horas ya que no fue el lugar en el que permaneció en cautiverio, según las autoridades. La policía fue alertada esta madrugada por un llamado telefónico al número 911. Bajo una gran custodia policial, el empresario fue trasladado cerca del mediodía a la DDI de Quilmes para prestar declaración.
Tras la noticia de su liberación, Scioli advirtió que quiere presos "a todos" los que participaron del secuestro, y aseguró que pondrá "todos los esfuerzos para que esta banda esté donde tiene que estar". "Los quiero a todos presos", afirmó el mandatario provincial, quien reveló que para la víctima "ayer fue el día más difícil, porque cuando lo trasladaban de un lugar a otro, se encontró encadenado de vuelta", pese a que ya se había pagado un rescate.
Bergara fue capturado el lunes 22 de diciembre cuando salió junto a su esposa en su camioneta Grand Cherokee de su casa de calle 315 número 889 de Ranelagh, partido de Berazategui. La pareja fue sorprendida por hombres fuertemente armados que iban vestidos con uniformes de policías y encapuchados.
Los delincuentes se llevaron al matrimonio y poco después liberaron a la mujer y abandonaron la camioneta a un costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, en inmediaciones al Cementerio Parque Iraola, de Hudson.
A principios de enero, la Justicia Federal de Quilmes detuvo a cuatro policías por el caso, con lo que se consolidó la hipótesis de que el secuestro habría sido perpetrado por una banda de hombres de la Bonaerense.
Según las primeras versiones, la prefabricada en la que fue encontrado también pertenecería a un policía. Dos de los cuatro efectivos apresados siguen detenidos y están procesados, mientras que los otros dos fueron dejados en libertad por "falta de mérito".
El 14 de enero cayó un ex cabo exonerado de la fuerza que también fue liberado por falta de mérito, al tiempo que hay otros tres policías, dos están en actividad y uno exonerado, prófugos. Bergara y su hermano son responsables de la firma GB Componentes, en el barrio porteño de San Cristóbal, un comercio mayorista de artículos electrónicos como células fotoeléctricas, circuitos integrados y transistores, entre otros productos.
Fuente: DyN