ROMA (DPA) - El papa Benedicto XVI y el Vaticano dieron un paso enorme en dirección a la era digital, ya que desde ayer el jefe máximo de la Iglesia Católica está presente en la plataforma de videos online Youtube con su propio canal. Los primeros videoclips de Joseph Ratzinger contienen fragmentos de su mensaje navideño y su discurso del Día de la Paz Mundial el 1 de enero, así como algunos de sus comentarios sobre el uso de los medios a favor de la paz "en la era digital".
Diariamente, se colgarán entre uno y tres videos. Según sus propias palabras, el Papa considera que es tarea sobre todo de la generación más joven evangelizar en el "continente digital". El canal de la Iglesia Católica aspira a permitir a millones de personas estar informadas directa y rápidamente de las actividades de la Santa Sede y del Papa, explicó el jefe de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, en Roma. Los videoclips y textos del Papa o del Vaticano se ofrecen en inglés, castellano, alemán e italiano. Los visitantes del canal pueden participar con comentarios.
El canal papal es un ejemplo concreto de la necesidad del Vaticano de utilizar el lenguaje y los medios de comunicación de la época actual "para llegar a un público mundial, independientemente de la nacionalidad y la cultura", dijo Lombardi. La cadena Radio Vaticano y la cadena televisva CTC colaboran en esta nueva oferta mediática desde Roma, que se dirige sobre todo a la generación más joven. "Nos alegramos de que nuestros usuarios tengan acceso a las palabras del Papa sobre acontecimientos actuales importantes", dijo Henrique de Castro, de la dirección de Youtube en Europa. Los clips noticiosos tienen una duración de entre uno y dos minutos. En el caso de grandes acontecimientos de la Iglesia, también se podrán difundir videos más largos. La valoración del Papa de las nuevas tecnologías y sus oportunidades de funcionar a favor de la Iglesia también quedaron de manifiesto en un mensaje publicado hoy por Benedicto XVI sobre el Día Mundial de los Medios de Comunicación Social. En él, el Santo Padre alaba el "extraordinario potencial" de las nuevas tecnologías si son aprovechadas para impulsar la comprensión y la solidaridad.
La dirección en internet es: www.youtube.com/vaticanit