VIEDMA (AV).- Rentas de Río Negro arrancó el año otorgando 660 planes de facilidades de pago por 1,2 millones de pesos.
De ese total, 542 se formalizaron de contado y el resto en plazos de 12 y 24 cuotas.
El régimen de regularización se puso en marcha en el actual ejercicio con el objetivo de buscar fondos extras a la recaudación habitual que tiene el organismo mensualmente.
"Esta recaudación nos da una buena performance y ánimo para comenzar la gestión", afirmó a "Río Negro" el titular del área, José Luis Giorgis.
Los contribuyentes pueden acogerse al programa cuando adeuden obligaciones vencidas o infracciones cometidas al 31 de diciembre del 2008 pasado.
También quedaron incluidas aquellas que se encuentren actualmente en curso de discusión administrativa o en proceso de fiscalización.
Los contribuyentes pueden optar por el pago al contado o financiado del capital comprometido, tanto en la liquidación de gravámenes por patentes, como Inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos y tasas.
Para pago al contado del total de la deuda, se informó que aquellos que pretendan adherir hasta el 30 de abril próximo se realizará una quita del 100% sobre los intereses resarcitorios y del 100% de las multas y sanciones.
Hasta el 31 de agosto de este año, la quita será del 75% en los intereses resarcitorios y 100% en multas y sanciones.
Finalmente, hasta el 31 de diciembre de este año, las reducciones serán del 50 y 100% respectivamente.
En caso de pago financiado se deberá ingresar un anticipo que no podrá ser inferior al 10% del total del capital adeudado, más el interés resarcitorio correspondiente.
El saldo se podrá cancelar en 12 cuotas con un interés mensual del 1% o hasta en 24 cuotas con un interés mensual del 2%.
Las cuotas vencerán los días 20 de cada mes. con un monto no inferior a 50 pesos, y de acuerdo a la reglamentación establecido por resolución N° 19; el titular de Rentas está facultado para otorgar más plazos sobrepasando las 24 cuotas.
Para ello, los contribuyentes deben proponer por escrito un plan de pagos con mayor extensión.
La formalización de este tipo de planes tendrán un pequeño recargo por gastos administrativos y tres pesos por sellado.
Por otra parte, se informó sobre la plena vigencia del régimen especial de facilidades de pago para pequeños contribuyentes. Hasta ahora, sólo se acogieron apenas tres contribuyentes.
En este caso, los contribuyentes cuyos ingresos familiares no superen los 1.800 pesos mensuales, podrán adherirse a este régimen respecto de la deuda que mantengan por capital e intereses no eximidos, por obligaciones devengadas o exigibles al 31 de diciembre de 2008. Se podrá incluir deuda en concepto del impuesto Inmobiliario, Automotor e Ingresos Brutos, con las limitaciones que establece la ley, según se indicó.
El importe de la deuda deberá pagarse hasta en 120 cuotas mensuales y consecutivas de un valor fijo de 50 pesos cada una. Por cada año de cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones del plan y de las corrientes, el contribuyente tendrá derecho a solicitar se le reduzca en 12 cuotas la extensión del plan.