SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Parques Nacionales presentó ayer el "Plan de uso público de la isla Victoria que permitirá una mayor accesibilidad turística y contemplará la creación de áreas de acampe, de un posible coto de caza y un relevamiento de especies exóticas.
El presidente de la APN, Héctor Espina, ponderó la interacción de los técnicos del Parque Nahuel Huapi con entidades vinculadas al área protegida y aseguró que "desde el Plan de Manejo del 86 que no se hacía un trabajo tan serio".
La primera etapa del reordenamiento, plasmado en un grueso informe, incluye la recuperación del patrimonio histórico de la isla, que se remonta a principios del siglo pasado. La puesta en valor de las edificaciones comenzó a ejecutarse con la refacción de la "casa de Anchorena" e incorporará circuitos que ayuden a interpretar la rica historia de la ínsula. A esto se sumarán proyectos de conservación del patrimonio arqueológico y natural, con un completo inventario de los recursos arqueológicos, hoy inaccesibles para el público.
Entre los cambios que promueve el plan, Espina destacó la previsión de una mayor accesibilidad para los visitantes que llegan en plan de esparcimiento y el aporte a la conservación que representará el relevamiento de especies exóticas para intensificar el raleo. "La definición de todos estos temas estará abierto a debate" dijo el funcionario.
La expansión de especies exóticas afecta gran parte del territorio de Victoria que, en su extremo norte, posee un bosque de arrayanes puro protegido con el mayor grado de conservación.
La posibilidad de acampe contemplada en el plan de manejo va a saldar una vieja deuda del manejo de la APN en la isla que pese a ser zona de reserva no permite la actividad en la actualidad.
La primera etapa del plan no establece plazos definidos para la realización de los distintos objetivos enunciados. "Es un proceso de planificación continua que no tiene límites temporales" dijo Espina. Entre los principales objetivos se destacan la ampliación de los servicios turísticos dentro del área tradicional de uso y la definición de nuevos sectores para actividades tan variadas como náutica, acampe y caza.
El plan contempla servicios de transporte "amigables" con el entorno y el desarrollo de obras de infraestructura para abastecimiento de agua, sistemas sanitarios y recolección de residuos y luz para Puerto Rada y Piedras Blancas.