NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag firmó el decreto por el cual nombra a Miguel Novoa como nuevo subsecretario de Seguridad. El funcionario continuará la misma línea de trabajo que tenía Juan Carlos Lezcano, quien renunció al cargo a principios de diciembre del año pasado.
Después de un mes y medio de deliberaciones, marchas y contramarchas, finalmente ayer el ejecutivo decidió, formalmente, ocupar el cargo vacante con un funcionario de la misma cartera que comandaba Lezcano. El ex subsecretario salió del gobierno aduciendo "razones personales", aunque los rumores giraban entorno a una tensa relación con el actual jefe de la Policía Juan Carlos Lepén.
El elegido, Miguel Novoa, es un abogado con formación en seguridad que se desempeñaba en la subsecretaría a cargo de la Dirección General de Análisis del Sistema Policial. Además es el titular del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, órgano consultivo de las políticas de seguridad pública.
El funcionario cuenta con antecedentes en anteriores gestiones, ya que trabajó junto a Alicia Comelli, actual diputada nacional del MPN, cuando era subsecretaria de seguridad ciudadana.
Novoa se formó ideológicamente en la segunda mitad de la década del ´90 e integró la policía provincial graduándose en derecho.
Durante la gestión del ex ministro Luis Manganaro planificó una policía que tenía una interacción comunitaria más activa con foros barriales y bajo la premisa de la prevención. La instrumentación del Plan Integral de Seguridad de Manganaro y Sobisch, que giró de la interacción comunitaria hacia la mano dura, deparó en la salida de Novoa.
El policía que devino en abogado y ahora es subsecretario, prefiere mantener un perfil bajo y abocarse a la tarea de instrumentar el plan de seguridad lanzado por Sapag el año pasado.