RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 24 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  La primera victoria de Obama  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El presidente Barack Obama ya ha logrado su primera victoria contra los demagogos antiestadounidenses de todo el mundo: los ha puesto a la defensiva gracias a que en muchos casos tiene una imagen más positiva que ellos en sus propios países.

Ya antes de que se sentara por primera vez en su despacho de la Casa Blanca el miércoles, la buena imagen de Obama en Latinoamérica y otras partes del mundo le ha dado una ventaja inicial sobre quienes describió en su discurso inaugural como "aquellos líderes de todo el mundo que tratan de crear conflictos o de culpar a Occidente de los problemas de sus propias sociedades".

La buena imagen de Obama en el resto del mundo ha colocado a muchos líderes antiestadounidenses -incluyendo el presidente narcisista-leninista venezolano Hugo Chávez- en la incómoda posición de tener que escoger entre bajar el tono de sus insultos cotidianos contra Washington o quedar descolocados ante sus propios pueblos.

Aunque hay que esperar unos días para ver qué dicen las encuestas sobre la popularidad de Obama en el exterior después de su asunción al cargo, hay indicios de que es bastante grande. Consideren los siguientes datos:

Una encuesta de la BBC, realizada entre 17.356 personas de 17 países y publicada el día de la asunción presidencial de Obama, revela que una mayoría del 67% se mostró optimista acerca de que el nuevo presidente mejorará las relaciones estadounidenses con el resto del mundo. Esa cifra implica un aumento de 21% sobre quienes pensaban así cuando se realizó la misma encuesta hace seis meses.

"Cuanto más familiarizada está la gente con Obama, más parece aumentar el optimismo", dijo Steven Kull, director del Programa de Actitudes Políticas Internacionales (PIPA) que realizó la encuesta.

En México, el 76% de los encuestados por el periódico "Excelsior" pocos días atrás cree que las cosas serán mejores con Obama. La consulta telefónica realizada por la empresa BGC reveló que el 78% considera que Obama es una persona "confiable", el 75% lo describió como "cercano al pueblo", el 74% lo calificó de "admirable" y el 86% de "inteligente".

Aunque no hay datos recientes sobre la popularidad de Obama en Venezuela, los encuestadores venezolanos dicen que podría ser mayor que la de Chávez.

Oscar Shemel, director de Hinterlaces, me dijo en una entrevista telefónica desde Caracas que, "si nos remitimos a lo que la gente en las encuestas considera como el líder ideal, Obama encaja perfecto".

Señaló que "la gente está buscando a alguien conciliador, que venga de abajo y que le tienda la mano a todos, que una a la gente". Y agrego: "Chávez tiene un 47% de valoración positiva. No me extrañaría para nada que Obama logre lo mismo o más".

De manera que no es del todo sorprendente que Chávez, a pesar de que Obama lo criticó en una reciente entrevista, mostrara una inusual mesura a la hora de responderle al nuevo presidente estadounidense.

Advirtiendo que "nadie se haga aquí ilusiones pues se trata del imperio norteamericano", Chávez, de todas maneras, expresó su esperanza de que la llegada de Obama a la Presidencia "marque un cambio de verdad en las relaciones de Estados Unidos con los países del Tercer Mundo".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, un seguidor de Chávez que recientemente expulsó al embajador estadounidense y suele culpar a Washington por todos los males del mundo, dijo que por primera vez en Estados Unidos "un hermano negro ha ganado democráticamente" la Presidencia y "siento que todo el mundo cambiará".

La presidenta argentina Cristina de Kirchner, una aliada de Chávez que se encontraba en visita oficial a Cuba el día de la asunción de Obama, habló positivamente sobre el discurso inaugural que, según dijo, confirmaba las "buenas expectativas" suscitadas por el nuevo mandatario estadounidense.

"Cristina de Kirchner podía pensar, con razón, que una foto con (el ex presidente George W.) Bush le restaba votos, pero ahora es evidente que una con Obama se los suma´´, escribió el analista político Rosendo Fraga en el periódico argentino "La Nación".

Mi opinión: Obama ganó el primer round de su inminente combate contra los demagogos en Latinoamérica y en todo el mundo. Y apostaría a que -a medida que las encuestas de los próximos días empiecen a reflejar el impacto mundial de su advertencia a los autócratas en su magnífico discurso inaugural de que "sus pueblos los juzgarán por lo que puedan construir, no por lo que destruyan"- su imagen positiva aumentará aún más.

 

ANDRÉS OPPENHEIMER (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Periodista argentino.

Analista internacional. Miami.


ANDRÉS OPPENHEIMER

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/01/2009, 12:15:43
Miguel
Estimado Andrés, a la gente como Ud. en mi barrio los llamaban -chupa medias- ahora la expresión es mas grosera cambiaron las medias por el pico y no precisamente por el pariente de la Plata. Le sugiero que en el próximo artículo explique como hicieron Cristina, Chavez y Morales para crear la crisis financiera internacional, si le resulta complicado pídale ayuda a Don James Neilson, como diría mi abuela Dios los cría y ello se juntan, Un abrazo
24/01/2009, 11:17:21
arco y flecha
Tengo que decir que cuando veo el titulo ya pienso que el que escribe es el, podria obviarlo entonces, pero me da tanta risa que me sirve para mejorar el animo del dia. Que importancia tiene que este Obama tenga tan buena imagen ahora? O acaso Bush fue presidente, si bien es cierto con fraude, sin apoyo de al menos gran parte de la sociedad? Que presidente asume sin popularidad? Si hasta NK con 22% tenia 4 veces mas de popularidad!!! Rio Negro es el lugar donde nos enteramos de las noticias de toda la region, si el precio que hay que pagar para mantener ese servicio es poner los comentarios de AO y de MAR entre otros, lo acepto, pero ....y si lo ponen en la pagina de los chistes?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un muerto y dos heridos graves en la Ruta 251
2 Asesinaron a un joven de un tiro en la cabeza
3 Nación ofreció el laudo: CAFI aceptó y el gremio responderá recién mañana
4 Dudas y divisiones entre los obreros
5 Carrascós
1 La conducción de ATEN ya pide una reunión  (21)
2 "La fiesta"  (18)
3 "Nada pasa"  (13)
4 Los planteos mapuches  (11)
5 Lo detuvieron tres veces en cuatro días  (11)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA