SIERRA GRANDE (ASG).- Por la sequía, los ásperos campos de la Patagonia dan un panorama desalentador, pero aún así son tierra fértil para el desarrollo de actividades innovadoras como la cría del guanaco y el turismo rural.
Y eso ocurre en el establecimiento Los Orígenes que tiene Juan Carlos Bacciadone y su esposa Chiquina Errecart, a 15 kilómetros de Sierra Grande, muy cerca de la ruta nacional 3.
Ayer en este campo, empanadas de por medio, terminaban con la cuarta temporada de esquila de casi 200 guanacos de un criadero que son el motor del crecimiento de este establecimiento.
Varios peones con destreza, encierran los animales en los prolijos corrales, cerca del galpón donde está la máquina esquiladora y entre varios inmovilizan de a uno a los animales, vendan los ojos para disminuir el Estrés y el esquilador, en este caso el jacobacino Segundo Antenao, hace su trabajo.
Así pasaron dos días de trabajo duro, esforzado e intenso que fue seguido de cerca por miembros de la dirección de Fauna de la provincia y una veterinaria del INTA.
Cuidan cada centímetro de vellón que será comercializado cuando mejoren los valores. También se aprovechó la ocasión para dejar identificados unos 20 chulengos que nacieron en este campo.
Carina Cancino, pertenece al programa Producción Animal del INTA, que recorre el país con la tarea de avanzar en investigación de la fibra de los animales, entre ellos el guanaco.
"Muy buena calidad"
Opina que la fibra de guanaco de la Patagonia es de muy buena calidad y que poco influye el tipo de alimentación que reciban. Pero traza una diferencia entre los criados en campos y los silvestres "los de criadero dan una mecha mucho mas corta que los que esquilan en los encierros". De todas formas destaca que en el campo "Los orígenes" el cuidado de los animales es óptimo.
Como una oferta para los turistas en diciembre pasado los Bacciadone abrieron las puertas de su establecimiento rural para que turistas lo puedan visitar.
Ofrecen la posibilidad de recorrer el criadero de guanacos, y de otras especies animales autóctonos y de granja.
Gallinas, patos, gansos, pavos reales, cerdos, ovejas, vacas, chivas, jabalíes, conejos, tortugas, maras y guanacos están entre los animales que con paciencia y dedicación crían desde pequeños.
En el lugar, previas reservas, se pueden degustar diferentes platos como pollo al disco, corderito patagónico al asador, chivo, potro y jabalí.
"Agregamos valor en cada proyecto y hacemos hincapié en la ecología" sostuvo Bacciadone.