SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Poco después de las 17 de ayer se desató un importante incendio forestal en la zona cercana al barrio Las Victorias, que tras arrasar parte de un pinar se desplazó hacia un monte de especies achaparradas y se encaminó hacia el Este, por efecto de los fuertes vientos, de entre 40 y 50 kilómetros por hora.
En forma simultánea se inició otro foco al sur de la ruta de Circunvalación, pero ese incendio fue controlado y contenido por los hombres del Splif y las reiteradas descargas de agua de dos medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Mientras, Gendarmería cortaba el tránsito en esa importante vía de comunicación y lo derivaba por caminos alternativos que no ofrecieran riesgos para los automovilistas.
El fuego se acercó a unos 150 metros de la viviendas más expuesta del barrio Las Victorias, pero al tratarse de un incendio de interfase (forestal, pero con peligro para viviendas) intervinieron cuatro dotaciones del cuartel Central de Bomberos, dos del cuartel de Melipal y otras dos de Ruca Cura.
El incendio principal, después de las 20 dejó de ser un peligro para las viviendas, pero un ala se encaminó hacia la zona del Aeropuerto y del cerro Carbón, aunque tratarían de contenerlo antes de que superara el camino que conduce a la terminal aérea. La llegada de la noche con el habitual descenso de la temperatura era una de las circunstancias que evaluaban como favorable los expertos, que confiaban en contenerlo antes de que superar los cauces naturales y de las rutas cercanas al lugar de los incendios.
La repetición de incendios en ese sector preocupa a los vecinos y ya motivó planteos en anteriores ocasiones, porque sólo una calle separa al barrio de un espeso monte de matorrales. Si bien la cercanía al centro de la ciudad favorece la pronta llegada de los combatientes, la construcción de una calle cortafuegos de mayor amplitud, la quema de residuos forestales y la limpieza del sector fueron parte de las inquietudes planteadas a las autoridades.