NEUQUÉN (AN).- La discusión respecto de la legalidad de las cláusulas que, frente a la inflación, los propietarios de inmuebles introdujeron en los contratos de alquiler para poder aumentarlos cada seis o doce meses ahora tomó otro ribete: en medio de la crisis se espera una estabilización de los precios, pero entre marzo y junio del 2009 comenzarán a regir las primeras indexaciones, en medio de un mercado inmobiliario en el que cambiaron las reglas de juego.
El enfriamiento de la economía pondría freno a las adecuaciones pactadas en los precios. Desde la Cámara Inmobiliaria se afirmó que "dependerá de la voluntad de los dueños", mientras que para la asociación de inquilinos no se deben aplicar.
"Los acomodos o reajustes, les ponen distintos nombres, son absolutamente ilegales. Cuando en el 2002 se derogó la ley de convertibilidad, quedó en pie el artículo que prohíbe indexar los contratos y sigue vigente", explicó desde la Organización Neuquina de Inquilinos (ONI), Jorge Abella, que cuestionó la inclusión de las cláusulas más allá de la coyuntura económica, que interpretó, también impedirá que los propietarios las apliquen. Es más: consideró que la situación es la ideal para sentarse a negociar mejores condiciones en los contratos.
"Además de las ilegales, como la readecuación de los alquileres, hay también cláusulas abusivas que se incrementan cuando el equilibrio entre la oferta y demanda se altera", explicó el titular de la ONI.
El titular de la organización que se reúne todos los miércoles en el local de la CTA, en Salta 662, señaló que "en los últimos años, el crecimiento vegetativo de la población, acompañado de cierta estabilidad económica, incrementó la demanda y los propietarios aprovecharon, subieron los precios e incorporaron cláusulas abusivas, no alquilando a matrimonios con hijos, prohibiendo mascotas u obligando al pago de las expensas".
En ese contexto, desde la ONI descreen que los precios vayan a "sincerarse". "No es para festejar que digan que no aplicarán algo que es ilegal", dijo respecto de la posibilidad de que los propietarios decidan no presionar con nuevos incrementos.
Estable
Desde la Cámara Inmobiliaria, Guillermo Reybet estimó que "el valor locativo quedará estable" en el 2009, pero que "dependerá de la voluntad de los propietarios". "En los contratos firmados habrá que sentarse nuevamente, y si se está dispuesto, se bonificará", agregó.
Respecto del impacto de la crisis en el sector, reconoció que "en lo que es ventas cayó mucho", mientras que la estabilidad en los precios de los alquileres "al mantenerse en los valores del 2008, implicará una baja por el mismo proceso inflacionario".