Viernes 23 de Enero de 2009 > Economia
La economía creció 7,1 por ciento en noviembre
Según informó hoy viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato se conoció en medio de una situación inesperada dado que el INDEC emitió una serie de comunicados que no estaban previstos y adelantó la difusión de indicadores de noviembre y diciembre en forma conjunta.

Si bien estaba previsto que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se diera a conocer a las 16, el INDEC lo difundió a las 22, junto a otros informes que cuya difusión estaba prevista para días posteriores.

Según el INDEC la economía creció en noviembre 4,6 por ciento con relación a igual mes del año pasado y en diciembre se expandió 7,4 por ciento. Los datos habían sido anticipados por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, al término de una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Residencia de Olivos.

El nivel de crecimiento expresado por la economía en la última parte del año provocó sorpresa dado que los indicadores previos habían mostrado caídas en la mayoría de los sectores económicos.

Por ejemplo, la producción industrial en noviembre de 2008 se mantuvo sin cambios con relación a igual período del 2007 y experimentó una baja de 0,9 por ciento frente al mes anterior. Esta situación fue consecuencia directa de la caída de la industria automotriz, cuya producción se desplomó un 24,4 por ciento en la comparación interanual.

También hubo una fuerte retracción del sector siderúrgico, con una baja de 18,1 por ciento en la producción de acero crudo, mientras que la refinación de petróleo disminuyó 12,4 por ciento.

Por su parte, la construcción exhibió bajas de 5,8 por ciento contra igual mes de 2007 y de 4,2 por ciento contra octubre. En tanto, el consumo de servicios públicos que era un pilar de crecimiento con tasas de dos dígitos, creció apenas 6,9 por ciento. En el sector externo se evidenció una retracción de 6 por ciento en el nivel de exportaciones y de 5 por ciento en las importaciones.

A su vez, el dato anticipado del INDEC con respecto a la industria en diciembre mostró un crecimiento interanual de 2,6 por ciento, con fuertes bajas de 41,1 por ciento en la industria automotriz y 23,7 por ciento en las industrias metálicas.  En este último caso se observó una fuerte baja de 31,4 por ciento en la producción de acero.

En diciembre estas bajas fueron compensadas por alzas de 17,7 por ciento en la producción de alimentos, y de 15,57 por ciento en la de productos químicos.

DyN.

  

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí