Viernes 23 de Enero de 2009 > Regionales
Sindicato de la Fruta discute si rechaza el laudo
El plenario de delegados debatía si aceptaba o no la alternativa propuesta por Trabajo. La asamblea estaba dividida. Antes, los empresarios habían aceptado ir a un arbitraje.

En medio de un clima de efervescencia el plenario de delegados del Sindicato de la Fruta disuctía si aceptaba o no el laudo arbitral propuesto por el delegado del ministerio de Trabajo ante la falta de acercamiento de las posiciones entre el gremio y los empresarios.

Cerca de las 21.45, en Cipolletti, continuaba la concurrida asamblea con la ratificación del reclamo de 35% de aumento y la definición de las medidas a seguir. Durante el transcurso de la tarde ya habían adelantado -en declaraciones radiales- que se manifestarían en la Fiesta de la Pera.

Esta tarde, a la salida del ministerio, el secretario general del Sindicato de la Fruta, Rubén López, ya había declarado que "el laudo a nosotros no nos satisface porque nunca nos fue bien. Lo vamos a llevar al plenario aunque sabemos lo que van a decir pero es el deber de informar. Lamentablemente no hay ningún punto de acercamiento". "Esto caerá mal en los galpones, si ayer endurecieron las protestas no quiero saber lo que va a pasar después del plenario", advirtió.

Pese a la expectativa que generó la reunión con el funcionario de Trabajo enviado por el gobierno nacional no hubo acuerdo entre las partes. Tanto CAFI como el gremio mantuvieron sus posturas y el ministerio propuso como alternativa ir a un laudo arbitral, alternativa que deberían aceptar ambas partes.

"Las partes mantuvieron firmes sus posiciones. El gremio en un 35% de aumento más el desdoblamiento de las paritarias y nosotros en los 900 pesos que significa un 21%", explicó Juan Martín Rossauer, presidente de CAFI, en diálogo con RN On Line.

"No hubo forma de que ninguno baje o suba y después de un rato el ministerio propuso la alternativa de un laudo arbitral. Nosotros hicimos una reunión de urgencia y por mayoría se decidió aceptar esta alternativa. Para que el laudo tenga efecto lo tienen que aceptar las dos partes. Hoy el sindicato debería también responder en el ámbito del ministerio de Trabajo -que aún no lo han hecho- para ver cómo continúa esto", agregó Rossauer.

Como informó RN On Line esta mañana, la reunión comenzó pasadas las 11.30 en la sede de la Secretaría de Trabajo la reunión de negociación entre las partes involucradas en el conflicto frutícola y representantes del Ministerio de la Nación (desde donde fue convocado el encuentro). Mientras tanto, continuaba el corte de la ruta 22 que empacadores llevan adelante a la altura de Allen.

A la cita, encabezada por el director de Negociación Colectiva de la Nación Adrián Caneto, acudieron el secretario general del sindicato de la Fruta Rubén López, autoridades de Trabajo de Río Negro y Neuquén y de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Una vez que las partes se sentaron a la mesa de negociación se le pidió a la prensa que se retirara del recinto por lo que el encuentro se desarrollaba a puertas cerradas. Previamente, "Río Negro" intentó dialogar con el negociador pero se informó que no relizaría declaraciones a la prensa en la jornada de hoy.

En la jornada de ayer, una alta fuente de la cartera laboral, indicó que Caneto tendrá como tarea intentar acercar posiciones entres las partes y recorrer los lugares de conflicto, para "interceder" y tratar de "descomprimir" la situación.

Redacción on line

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí