Viernes 23 de Enero de 2009 > Tecnologia
Japón lanza satélite al espacio para investigar efecto invernadero
El objetivo es que "Ibuki" observe la concentración de gases y juegue así un papel importante en la lucha contra el calentamiento global. El satélite girará alrededor de la Tierra a una distancia de 666 kilómetros durante los próximos cinco años.

Japón lanzó hoy su primer satélite al espacio para investigar el cambio climático. Un cohete portador del tipo H-2A con el satélite a bordo despegó del centro espacial de Tanegashima, en el sur del país, informó la agencia espacial japonesa Jaxa.

El satélite "Ibuki" se desprendió con éxito del cohete 16 minutos después del despegue.

El objetivo es que observe la concentración de gases de efecto invernadero y juegue así un papel importante en la lucha contra el calentamiento global. El satélite girará alrededor de la Tierra a una distancia de 666 kilómetros durante los próximos cinco años.

Cada tres días, enviará datos sobre la concentración de dióxido de carbono y metano en 56.000 lugares alrededor del mundo. La investigación abarca también la emisión de gases de efecto invernadero en países en vías de desarrollo, de los cuales hasta ahora hay muy pocos datos.

Junto con "Ibuki", también fueron enviados siete satélites más pequeños al espacio, desarrollados por estudiantes. Entre otras cosas, probarán nuevas funciones de comunicación. La agencia espacial estadounidense NASA planea lanzar un satélite especializado en dióxido de carbono (CO2) el 23 de febrero. Los valores de CO2 son medidos ahora, entre otros, por el satélite europeo "Envisat".

DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí