Viernes 23 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Reabrió una cerámica gestionada por sus trabajadores
Acordaron con el dueño ponerla en producción a cambio de una locación.

NEUQUÉN (AN).- Los trabajadores de la ex Cerámica del Sur anunciaron ayer la reapertura y puesta en producción de la fábrica, que estará a cargo de la Cooperativa Neuquina de Obreros de Cerámica Roja, Conocer. Se trata de la única de su tipo en la ciudad, y la segunda en la provincia.

La fábrica de ladrillo hueco está ubicada en Moquehue 500 del barrio Confluencia. "Nos parecía un crimen que se cerrara, vemos la necesidad de construir viviendas que hay en esta zona de la ciudad, de hecho las últimas tomas que se generaron fueron en el barrio, esto le otorga un mínimo de esperanza a la gente", aseguró uno de los trabajadores, Luis Calfueque.

En agosto del año pasado el dueño, de apellido Winter, despidió a la totalidad de los empleados. "Comenzamos a negociar y llegamos a un acuerdo, que consiste en entregarle un porcentaje de la producción en concepto de contrato de locación", afirmó Calfueque, quién confirmó que son 15 los obreros que iniciaron esta nueva etapa. "Esperamos que en el corto y mediano plazo podamos incorporar compañeros", agregó.

La cooperativa está legalmente constituida y en condiciones de comercializar.

El secretario general del sindicato ceramista de Neuquén, SOECN, Alejandro López, dijo que "después de muchos años de lucha, y de despidos, la respuesta de los trabajadores fue poner la fábrica en marcha y mantener el trabajo genuino". López destacó que "tiene un valor enorme que en época de crisis financiera internacional, en la que hay suspensiones y se adelantan vacaciones, una fábrica de Neuquén está en manos de los trabajadores larga la producción y tiene la perspectiva de generar puestos de trabajo, nos parece fundamental".

Respecto de la situación de Fasinpat- ex Zanon, López anunció que ayer a la tarde estaba prevista una reunión con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, para avanzar en temas como la posibilidad de obtener un subsidio en materia energética y la compra de parte de la producción para destinar a obra pública.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí