| ||
Licitan la pavimentación de la ruta 40 en Mendoza | ||
Es una obra financiada por el gobierno nacional. El asfalto permitirá unir Barrancas con Malargüe. | ||
CHOS MALAL (ACHM).- Luego de dos décadas el sueño de contar con la ruta nacional 40 pavimentada entre Barrancas y Malargüe parece haber llegado a su fin: se llamó a licitación para la construcción del pavimento entre el norte neuquino y el sur mendocino, lo que permitirá contar con una vía de comunicación en óptimas condiciones de transitabilidad. La obra tendrá una inversión superior a los 78.000.000 de pesos. La pavimentación de la ruta nacional 40 en el sur mendocino es un compromiso postergado por parte de esa provincia, que había firmado varios convenios con la provincia de Neuquén para la pavimentación de esta vía de comunicación. Neuquén cumplió el compromiso a fines de la década del 90 con la pavimentación de la ruta 40. En el norte neuquino la ruta 40 cuenta con una extensión de 320 kilómetros desde las Las Lajas a Barrancas, pasando por Chos Malal y Buta Ranquil. A fines de la década del 90 Neuquén cumplió con los compromisos y pavimentó los 150 kilómetros pendientes entre Chos Malal y Barrancas, contando con la totalidad de la ruta pavimentada. Desde entonces en el norte neuquino esperan la pavimentación en el sur de Mendoza, dado que para la región es fundamental para el desarrollo turístico debido al potencial de recursos que cuenta y también en el aspecto comercial y económico. La dirección nacional de Vialidad llamó a licitación pública internacional para la ejecución de la obra de la ruta nacional 40 en el tramo Barrancas, localidad del norte neuquino que constituye el límite provincial con Mendoza, hasta la ciudad de Malargüe en la vecina provincia. Una obra completa Se trata de la obra básica, el señalamiento horizontal y vertical, la construcción y mantenimiento de desvío, puente El Zampal, implantación de bosquecillo y la adecuación de desagües. La obra cuenta con un presupuesto oficial de 76.580.800 pesos, el valor del pliego es de 15.300 y la apertura de ofertas será el próximo 25 de febrero en Vialidad, en Capital Federal. La pavimentación de la ruta 40 es sin lugar a dudas una de las noticias más alentadoras de los últimos tiempos para la región, máxime si se tiene en cuenta que las malas condiciones de la ruta en el sur de Mendoza provocaron que hace dos décadas la empresas de transporte de pasajeros TAC dejara de prestar el servicio. Recientemente la empresa Andesmar comenzó a cubrir el trayecto Zapala- Chos Malal-Mendoza y con la pavimentación se estima que podrían haber más empresas interesadas en prestar el servicio de transporte terrestre de pasajeros. Por ahora la principal vía de comunicación entre Neuquén y Mendoza es la ruta nacional 151, a través de territorio rionegrino y pampeano. | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||